“Porque el peligro es mayor de lo que crees”.

El mayor problema de seguridad vial en Pamplona.

Así considera los atropellos la campaña presentada por el Ayuntamiento el año pasado, titulada “Porque el peligro es mayor de lo que crees”. Según los datos del área de Seguridad Cidadana, entre el 2000 y el 2007 se produjeron en Pamplona 1.901 atropellos, con un resultado de 34 personas muertas. El mayor número de atropellos se produjo en los dos ensanches, Iturrama y San Juan. La hora del día en que es más probable ser atropellado, según la estadística, es entre las 7 y las 8 de la tarde.

Objetivos de la campaña.

El objetivo de la campaña, que se enmarca en el contexto de la Estrategia Navarra de Seguridad vial, y se extenderá hasta el año 2011, pretende reducir en un 10% el número de fallecidos por atropello en Pamplona. El presupuesto de la campaña es de 152.392 euros. 77.833 aportados por el Ayuntamiento de Pamplona y 74.558 aportados por el Gobierno de Navarra.

Según los datos publicados en prensa, un 60% de los peatones atropellados el año pasado, y un 54% de los atropellados en 2006, lo fueron precisamente cruzando un paso de cebra. Desde este punto de vista, con estos datos podría establecerse el sofisma de que es más peligroso cruzar por el paso de cebra que por cualquier otro punto de la calzada. Naturalmente el razonamiento sería falso porque la mayor parte de los peatones cruzan utilizando el paso de cebra. No obstante, ¿son todo lo seguros que pueden ser los pasos de cebra? Navarra Confidencial ha realizado un pequeño reportaje que revela que no.

Un pequeño paseo por las calles de Pamplona demuestra que uno de los mayores problemas con los pasos de cebra es el de la visibilidad. Basta que una furgoneta aparque en batería delante de un paso de cebra para que la visibilidad de los peatones quede drásticamente reducida. Un peatón, acaso un niño corriendo, puede irrumpir en cualquier momento tras la furgoneta roja de la foto. El conductor sólo lo verá cuando ya lo tenga encima.

En otras ocasiones, son los contenedores los que dificultan la visión de los peatones. En nuestra siguiente foto, una heroica ciudadana surge tras un contenedor que un instante antes la tapaba por completo, paraguas incluido. Se trata además de una calle con dos carriles en la que un coche que circulara por el carril derecho lo haría prácticamente pegado a los contenedores.

He aquí otras fotos similares que ilustran todo lo anterior.

Conclusión.

Parece evidente que la situación de muchos contenedores no ayuda a la visibilidad de los peatones. Otra medida que sería sencilla de establecer podría ser la de que, en las dos o tres plazas anteriores a un paso de cebra, sólo fuera posible aparcar en línea, pero nunca en batería. Incluso prohibir el establecimiento de vehículos que excedan una cierta altura en esas dos o tres plazas anteriores a un paso de cebra. Se evitarían así situaciones como la de la furgoneta roja de la foto. Podrían ser medidas que ayudaran a que, en los próximos 7 años, no vuelvan a morir atropelladas otras 34 personas en las calles de Pamplona.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín