Redemptoris Mater es el nombre que reciben los seminarios creados por el Camino Neocatecumenal, movimiento más conocido popularmente como “los kikos”. Los iniciadores de este Camino fueron Francisco José Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Italiano Mario Pezzi. El Estatuto del Camino Neocatecumenal lo define como un “itinerario de iniciación cristiana posterior al bautismo”.
Dicho itinerario es una respuesta al laicismo moderno. La Real Academia de la Lengua Española, define el catecumenado como “el ejercicio de dar instrucción en la fe católica con el fin de recibir el bautismo”. Los cristianos ya bautizados, en estos tiempos difíciles, en palabras de Kiko Argüello necesitan además "un catecumenado como el que tenía la Iglesia primitiva, un catecumenado postbautismal”.
El primero de los seminarios del Camino Neocatecumenal, que se definen como internacionales, diocesanos y con un carácter especialmente misionero, se abrió en Roma en 1987. Hoy existen 67 seminarios Redemptoris Mater en los que se forman unos 2.000 sacerdotes. Los albergan ciudades como París, Londres, Berlín, Varsovia, Viena, Estrasburgo, Toronto, Medellín, Brasilia, Hong Kong o Taiwan. En España, hasta ahora, existían seis seminarios en Madrid, Granada, Córdoba, Segorbe-Castellón, Cartagena y León. De confirmarse esta buena noticia para la diócesis, Pamplona podría sumarse a esa lista el año que viene.