Quedan temporalmente suspendidas todas las fusiones.

El órdago de Ibarreche bloquea la fusión.

Como ya publicamos en su día, la fusión de las cajas vascas (que se daba por hecha) quedó bloqueada por el PSOE a raíz del órdago lanzado por el lehendakari con su consulta. El líder del PSE en Alava, Carlos Prieto, establecía una clara vinculación entre el proceso de fusión y el órdago de Ibarreche al declarando que “cuando se introducen factores de desconfianza y conflicto en las relaciones políticas y no se dispone de mayorías, los grandes asuntos son los primeros que sufren y se aparcan”. La posición del PSE en Alava resultaba clave de cara a la fusión, al ser Caja Vital de Alava la única no controlada mayoritariamente por el nacionalismo.

Habla Patxi López.

EL secretario general del PSE se refirió a esta cuestión en el desayuno organizado ayer por Nueva Economía Forum, declarando que la fusión “no se debe hacer en contra de los usuarios”, y que en Caja Vital los usuarios percibían la fusión más como una fagocitación. Patxi López añadió además que “no es el mejor momento” para la fusión porque ahora no existe en el País Vasco la tranquilidad, la seguridad ni la confianza necesarias para el proyecto.

El órgano común y una futura negociación con ETA.

En ese mismo foro, en el hotel Ritz de Madrid, López fue interrogado sobre los pactos de Loyola en los que el PSOE se comprometía a promover la creación de un gobierno común para Navarra y la CAV, y si el PSOE había aprendido la lección para no repetirla. Respecto a Navarra, eL secretario general del PSE contestó con el manido comodín de que “Navarra será lo que quieran los navarros y las navarras”. Respecto a una futura negociación con ETA, Patxi López afirmó que aunque “ahora no se pueda decir esto así tan abiertamente”, él sigue creyendo firmemente en el diálogo con ETA para poner fin al terrorismo “porque si no, no habrá final”. Eso sí, matizó que en este momento “no se dan ninguna de las condiciones” para volver a iniciar un proceso de diálogo. Condiciones como la “clara voluntad” y las “actitudes inequívocas” verificadas de poner fin a la violencia que -nos aseguraban- ETA supuestamente mostraba durante el proceso-trampa. A la vista está si nos decían la verdad.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín