Según el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del gobierno de Navarra, la superficie forestal navarra ha crecido un 24% en los últimos 25 años. Un tercio del crecimiento corresponde a repoblaciones, los otros dos tercios al crecimiento natural de la superficie forestal. Es un hecho incontrovertible, por tanto, que Navarra es hoy un poco más verde que hace 25 años.
Este hecho nos ha llevado a consultar algunos otros datos, como los de las precipitaciones y las temperaturas. Tal y como muestra la gráfica, elaborada con los datos de meteored.com correspondientes a la estación meteorológica de Noain, no se aprecia ninguna caída en el régimen de lluvias. De hecho, cada año desde el 2001 ha sido más lluvioso que el anterior.
En lo que respecta a los últimos datos que hemos encontrado en la web de meteorología del gobierno navarro, correspondientes al pasado mes de marzo, reflejan tanto un aumento de las precipitaciones como un descenso de las temperaturas sobre la media histórica, generalizadas en toda Navarra.