Una forma de titular, por ejemplo la del Instituto Navarro de Estadística, es que el total de las hipotecas constituidas en Navarra suben un 36,8% en enero. O que las hipotecas sobre viviendas suben en enero un 31,5% respecto a diciembre. Otra forma de titular es que el total de hipotecas constituidas baja un -30,2% anual, o que el de las hipotecas sobre viviendas baja un 34% respecto al 2007. Se trata en ambos casos de una información cierta, de hecho la misma información, desde dos enfoques completamente distintos.
Nosotros les damos ambos enfoques para que la perspectiva pueda ser completa.
El importe medio de las hipotecas, sin embargo, queda fuera de toda duda que sigue creciendo. Lo hizo en Navarra un 4,9% en enero y un 0,8% interanual.
Otro dato interesante es el del origen de los préstamos: el 51,85% de los préstamos los concedieron las cajas de ahorro, los bancos el 15,7% y el 32,44% restante otras entidades financieras. Llama también la atención que si la vivienda era responsable del 58% de la cuantía de las hipotecas sobre fincas urbanas en enero del 2007, y del 63,8% de esa cuantía en diciembre del 2007, en enero sin embargo sólo le correspondía el 48,4%.