El “incidente” con el alcoholímetro , del posible nuevo jefe de la Policía Foral

El “incidente” tuvo lugar el Viernes Santo de 1999 a las 21 horas, junto al área de servicio de Zuasti en la autovía Tudela-Irurzun, a 10 kilómetros de Pamplona. El entonces jefe de la comisaría de San Sebastián, perdió el control del coche que conducía y se empotró contra un muro de contención de cemento, sin sufrir daños personales. El coche, por otro lado, era un Ford Escort propiedad del Gobierno vasco. Cuando la Guardia Civil se presentó en el lugar del accidente, las circunstancias del choque y la actitud del conductor llamaron la actitud de los agentes, por lo que le pidieron que se sometiera a la prueba de alcoholemia. El ahora posible candidato a ocupar la jefatura de la Policía Foral se negó a realizar la prueba de manera tajante y reiterada pese a tener obligación de someterse a ese test. El artículo 380 del Código Penal considera “desobediencia grave” la negativa a someterse a la prueba.

Como consecuencia de su negativa, la Guardia Civil trasladó al conductor a la Comandancia de Pamplona, donde se le ofreció someterse a un análisis de sangre como alternativa al alcoholímetro, prueba a la que  también se negó.

Según la información publicada por el diario El País, el incidente puso también de manifiesto que tenía su residencia en Pamplona, cuando según la Ley de la Policía Vasca los ertzaintzas tenían obligación de residir en la CAV.

No disponemos de más información sobre el recorrido judicial que tuvo el caso o cómo concluyó el expediente (salvo que ha acabado de jefe de la Ertzaintza en Guipúzcoa). Tal vez porque si apenas se conoce todo lo anterior, como sugiere El País, seguramente es ya por una falta de discreción o incluso un pique entre distintos cuerpos policiales. En cualquier caso, para ser nombrado jefe de la Policía Foral no parece la carta de presentación mejor ni más ejemplar.

Compartir este artículo

11 respuestas

  1. Jo der,como Amada líder,PalomETA,que carta de Presidenta….dietas falseadas y cobradas sin asistir,y sin devolver….Estos del PNV…son mas falsos que Judas.Y este va a ser Jefe de la Policías Foral….mal vamos…que pasa en la Ertantza,asesinos por Navarra,este que pimpla y va de chulo….

  2. Resistencia a la autoridad, incumplimiento de la propia normativa interna de la Policía Vasca, y tampoco el tema alcohólico supuso merma en su trayectoria.
    Se ve que tiene buenos padrinos, y padrinos tipo Don Korleone, mala gente pues.

  3. vaya vayaaaa vayaaaaaa…..jajajaja…así que visto lo visto,parece ser que el tipo ideal para ingresar en la ertzantza,es el típico VAQUERO del VIEJO OESTE,el de las películas de VAQUEROS,vamos que un ertzaina ideal, para ingresar en la ertzantza es imprescindible(a el igual que en las pelis de VAQUEROS del VIEJO OESTE)que beba whisky en la barra de un bar hasta ponerse ciego,y por supuesto y a el igual que los VAQUEROS DEL VIEJO OESTE,también es imprescindible que un buen ertzaina sea un hombre con el dedo fácil en el gatillo de su arma uffff…QUE MIEDO…jajaja,ya solo les falta,que les pongan caballos en vez de vehículos a motor…y aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)serán como el VIEJO OESTE ,y a los hechos me remito…jajajaja.

  4. Mal tiene que estar la cosa en la derecha navarra para que nos traigan noticias de 1999, que ni saben explicar como terminaron, es el típico difama que algo queda.

  5. pues peor debe de estar la cosa para los partidos con SEDE CENTRAL en Bilbao,cuando nos hablan,y nos haaaaaablan de la guerra del 36 jajajajaja….ya lo digo,que hoy con la Ribera me lo estoy pasando en grande JAJAJAJAJAJA….y yo sin palomitas para comer meka…gueeeeen jajajaja.

  6. por cierto,quiero pedir perdón a los vaqueros del VIEJO OESTE(por compararlos con ertzainas),por que estaba pensando,que aunque los vaqueros se ponían borrachos de WHISKY,y eran tipos duros y con el dedo fácil en el gatillo,eran todo unos CABALLEROS,porque siempre ofrecían igualdad con el enemigo(bien en un duelo,o en un bar),y JAMAS disparar a un hombre sin armas o por la espalda,cosa que visto lo visto con los ertzainas,de como BEBEN,y ASESINAN CAMIONEROS INDEFENSOS en un arcén de la carretera,he llegado a la conclusión de que los VAQUEROS DEL VIEJO OESTE eran las HERMANITAS DE LA CARIDAD.

  7. Bueno, es que ya ni un borroncito puede uno tener… Esperemos a ver qué Gobierno hacen Barkos y Araiz y hablaremos.

  8. Como siempre La Ribera SECTARIO, TOTALITARIO, MANIPULADOR. El actual Jefe de la Policia Foral es una persona preparada y competente, Gerardo Goñi, además de ser excelente persona.

    A los sectarios de los partidos que van a conformar Gobierno no les gusta porque además de ser independiente, sin adscripción politica, les pusó los puntos sobre las ies en su comparecencia no tan lejana con esa nefasta ley de policía (¿quien la presentaría?)

    Y así, colocoarán a alguien de su cuerda…

    Al menos a ver si consiguen que nos respeten las competencias en exclusiva de la policia creada en 1928 como tal, si no me fallan mis datos, antes que la ertzantza y los mossos. Aunque supongo que si antes no respetaron alos miñones, ahora menos a los forales….

    Y como siempre, el mejor escribano echa un borrón, menos los partidos politicos y La Ribera, que son todo borrón…

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín