Hay muchas razones para votar o no para no votar o para votar a uno y no a otro. Indudablemente una de ellas, a menudo poco señalada, es el voto por error.
Es decir, el de aquel que vota un partido pensando que es una cosa y luego resulta que es otra.
¿Es eso lo que está pasando con el voto a Podemos?
Pues a lo mejor sí.
Una interesante encuesta de Metroscopia publicada por El País refleja la autoubicación ideológica de los votantes de cada partido. Sorpresa, Podemos aparece como un partido que se nutre en gran medida de votantes de centro. La pregunta entonces sería, ¿es realmente Podemos un partido de centro?
De nuevo la encuesta de Metroscopia nos pone ante la cara la realidad de que el centro político es donde se aglutina el gran caladero de votos en España. Si alguien se va a pescar votos en los extremos regresará con las redes casi vacías.
En este sentido está claro que a Podemos le interesa ser percibido como un partido más o menos de centro o de centro-izquierda. Otra cosa es que realmente lo sea. ¿Lo es? Cualquiera que busque un poco por Youtube el discurso de los líderes de Podemos durante los últimos años podrá comprobar claramente que no lo es.
Es el momento de regresar a la pregunta inicial sobre si el votante de Podemos sabe lo que vota y resulta evidente el riesgo de que no lo sepa y que esté votando un partido creyendo que en la escala está en el 3, el 4 ó el 5, cuando en realidad está votando un partido bildu-chavista que se encuentra en el 1 ó el 2.
Podría debatirse por fin si este posible voto por error se debe a que el votante actúa con cierta negligencia para saber lo que vota, o si es más bien que Podemos se camufla. Probablemente hay un poco de cada en el voto por error. Si ponemos en relación lo que señala esta encuesta y lo que señalan las de intención de voto, a lo mejor tenemos que llegar a la conclusión de que el voto mayoritario ahora mismo en España, lo cual dice bastante del país, es el voto por error.
http://blogs.elpais.com/metroscopia/2015/04/el-largo-e-intenso-camino-hacia-las-próximas-elecciones-generales-presenta-entre-otras-cosas-una-característica-evidente.html
2 respuestas
Lo malo de ese voto por error es que puede obligarnos a los demás a considerar el pollo un lujo al alcance de pocas personas, de considerar el papel higiénico una rareza de las clases adineradas, las medicinas algo de magos y brujos, y las toallitas y lociones para bebés cosas de la ciencia ficción.
Eso es así en la Venezuela asesorada por los podemitas comunistas. Eso si, plomo sobra para todo el que levante la cabeza.
Y encima van diciendo que son demócratas, los que nos van a euskaldunizar por el artículo 33 como paso previo a su maravilloso referéndum anexionista, de esos referéndum que hay que hacer hasta que se ganan y luego ya nunca más.
¿Hacemos un referéndum a ver si prohibimos el comunismo? ¿O los sindicatos de clase con sus subvenciones, Eres, fondos de formación y liberadetes sindicalistos? ¿O el nazionalismo?
¿Aceptarán los podemitas el resultado democrático?
JA.
Supongo que si algún demente les vota,será porque es joven y en esa etapa muy mala de probar sustancias ilegales,y cree que estos majaderos comunistas van a plantar en la Vuelta del castillo cultivos gratis cannabis auto gestionados,,….