Por fin sube la recaudación fiscal en Navarra. En 2013 se recaudaron 2.907 millones, en 2014 la cifra ascendió a 3.007 millones, un 3,45% de incremento. Interesa subrayar que la recaudación del IRPF crece un 2,3% y la de Sociedades un 5,74%. Es la primera vez desde el comienzo de la crisis que sube este impuesto. Es probable que el aumento del IRPF también sea un reflejo del aumento del número de personas trabajando.
La primera consideración al respecto es que al fin parece que algo ha cambiado en la economía navarra y española. En los años pasados tanto el PSOE, como el PP, como luego el Parlamento de Navarra, intentaron aumentar la recaudación subiendo los impuestos, y fracasaron. Lo que hicieron quitando dinero del bolsillo de las familias fue asfixiar la economía y retrasar la recuperación, provocando nuevas caídas de la recaudación. Ahora sube la recaudación porque ha comenzado una tímida recuperación.
La segunda reflexión es que este aumento de la recaudación supone 100 millones redondos más en las arcas forales que el año anterior. Es decir, que la rebaja fiscal que se ha aprobado y se está empezando a aplicar este mismo mes podría haber sido más ambiciosa sin temer una caída de la recaudación. Por el contrario, podría haber sido un estímulo mucho más poderoso para potenciar el crecimiento y la recuperación.
Queda por fin esperar que si los ingresos suben un punto el gobierno no se dedique ahora a gastar un punto y medio. Después de todos los sacrificios que hemos padecido sería bueno que hubiéramos llegado a la conclusión de que, para mantener los servicios públicos esenciales, no hay que tirar la casa por la ventana sino mantener unas cuentas saneadas y equilibradas, para no tener que ajustarlas el día de mañana a hachazos.
3 respuestas
Que empiecen por reducir aún más las retenciones, así las familias no tendremos que estar esperando como agua de mayo a que en mayo de de cada año podramos cobrar la pasta que se nos quitó del bolsillo ¡¡¡…EL AÑO ANTERIOR!!!
Incluso podrían establecer una cierta discreccionalidad en el tanto por ciento de retención, y si alguien desea que sea inferior, permitir un margen, que ya está bien que tengamos que estar financiando a coste cero a las administraciones, para que tengan liquidez ellos y nosotros a mirar telarañas en los bolsillos.
Lo que no es de recibo,y hay que hacérselo mirar,según Think Thank Civismo,cada año supera al anterior en el día del año que empezamos a trabajar para nosotros y no para Hacienda.Creo que en Navarra ya estamos en mayo..
http://www.antena3.com/noticias/economia/dia-que-espanoles-dejamos-pagar-hacienda_2013051000076.html Aquí tienen el enlace..