El bloqueo de Bildu en el Parlamento Vasco a la condena del atentado de Paris

Bildu rechazó ayer el siguiente texto de condena presentado por los socialistas:

«Por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, el País Vasco siente de forma especial la agresión perpetrada en París contra la convivencia y la libertad de expresión».

El voto en contra de Bildu impidió que el texto se aprobara unánimemente como una declaración institucional de la Cámara.

El rechazo de Bildu pone de manifiesto que, cuando se habla de que en el País Vasco se han sufrido los efectos criminales del fanatismo, Bildu asume que se trata de los que han provocado ellos o sus antecesores. Esos que a fecha de hoy aún se niega a condenar. Sólo así se entiende el voto en contra del texto presentado.

En San Sebastián, donde la declaración no hacía alusión al terrorismo padecido en el propio País Vasco, Bildu sí que apoyó un texto rechazando «sin ningún género de dudas, este terrible atentado», considerando además necesario «dar una respuesta firme y unida» en defensa de la libertad de expresión, los derechos democráticos y «la pluralidad cultural».

Efectivamente, la postura de Bildu parece muy normal siempre que se refiera al terrorismo de otros y al terrorismo de afuera.

¿No estábamos en que la izquierda abertzale no condenaba la violencia porque eso era una trampa dialéctica?

¿Por qué entonces sí la condena en Francia?

A lo mejor es por eso que el comunicado de San Sebastián hablaba de rechazar y no de condenar. ¿Pero por qué no ha rechazado entonces aquí la violencia?

Y luego está su defensa de la libertad de expresión.

¿Acaso hemos olvidado todos los atentados contra José Javier Uranga o el asesinato de José Luis López de Lacalle? ¿El coche bomba contra la ETB que ahora tanto desean ver? ¿Los paquetes bomba contra Gorka Landaburu o Carlos Herrera? ¿O la bomba que falló contra el matrimonio de Aurora Intxausti, de El País, y Juan Palomo, de Antena 3, cuando salían de su casa con su hijo de dos años?

La izquierda abertzale no condenó ni uno sólo de esos atentados.

Aún hoy sigue sin hacerlo.

Pero los atentados y el fanatismo fuera de la CAV y de España los rechazan.

Y la libertad de expresión y los derechos democráticos los defienden en Francia.

Con estos, según las encuestas, va a haber que formar un gobierno de progreso y de «cambio» en Navarra.

Compartir este artículo

8 respuestas

  1. El terrorismo Etarra-Abertzale es exacto al terrorismo islámico.
    Los terroristas islámicos nos quieren genuflexos mirando a la Meca cantando el Corán.
    Los abertzales nos quieren en la ikastola metiéndonos el batúa por el trasero cantando zorzikos.
    Igual de repugnantes y estúpidos los unos que los otros.

  2. Natural el rechazo . Es que los españoles tienen unas cosas .Como va a ser igual que muera asesinado un francés que un español. El español es ciudadano de un estado opresor de la mitica Euscalerria,como va ser lo mismo. Además un » ejecutado «, por los valerosos gudaris del tiro en la nuca o el coche bomba,o la bomba lapa, ya se sabe «algo habria hecho».

  3. ¿ Gobierno de progreso y de «cambio» con tan sensible formación política ?
    ¿ Coalición para progreso? Sin duda, regreso a la caverna . Y ¿ de cambio ?, seguro , pero a peor o un cambio de pesadilla para Navarra y por ende para España. Como dijo aquel ! Vaya tropa!

  4. Por recordar, Xabier Galdeano al igual que Josu Muguruza ambos periodistas de Egin fueron asesinados por el GAL y la guerra sucia. También podríamos recordar Egunkaria, periódico cerrado por el PP y de las graves denuncias de torturas padecidas por, entre otros, su director Martxelo Otamendi.
    Recordar que el Tribunal de Estrasburgo condenó al estado español por no investigar las torturas de Martxelo.
    A mi me parece una incogruencia que el PP-UPN-PSN y la mayoría de medios hablen de la libertad de expresión en Francia y callarán cuando se torturó a periodistas de Egunkaria o apoyaran el cierre.
    Hay que recordar que la propia Audiencia Nacional absolvió a los imputados de Egunkaria.
    NC calla que UPN y creo que el PP no firmaron el manifiesto que firmaron el resto de partidos políticos en Navarra.
    En conclusión, hablemos de todo.

  5. Esos jueces manchándose la toga con el polvo del camino…son los que absolvieron a la sección de prensa etarra, Javier-n, ni se haga ilusiones ni hinche el pecho.
    Y también sabemos que ETA ordenaba a todos sus miembros denunciar sistemáticamente torturas, aunque no las hubiera, y sobre todo aunque no las hubiera, por eso esas denuncias falsas no se investigaban. Fuera medallas.

  6. En Alemania, hay quienes niegan que hubiera habido campos de concentración-exterminio como el de Auschwitz. Aquí tenemos quienes negais que ha habido torturas. Unos/as y otros/as, la misma desvergüenza e infamia.
    Como han hecho soldados británicos sobre Irlanda, pasará el tiempo y habrá quien empezará a contar todo lo que se hizo en cuarteles y comisarías. Tiempo al tiempo.
    PD. Esta semana Rafael Vera en televisión haciendo apología del GAL. Obviamente, algunos, en este país, tienen inmunidad total. Segundo Marey estará retorciendose en la tumba.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín