Detalles de la “des-subida” de impuestos que por fin propone UPN

El Gobierno de Navarra tiene ya preparado un proyecto de bajada de impuestos del que se beneficiarían todos los ciudadanos.

Estos son los principales detalles del proyecto.

IRPF:

-Mínimo exento de 12.000 euros (se mantiene), aunque todos los mínimos crecen un 4% para compensar la inflación, que no se había deflactado durante los últimos años.

-Mantenimiento del sistema de módulos.

-Tipo máximo del 50% (baja del 52%)

-Vuelta de los tipos de todos los tramos a los del año 2012.

Patrimonio:

-El impuesto no desaparece, pero se reduce.

-El mínimo exento pasa de 311.000 euros a 1 millón.

Sociedades:

-Tipo máximo del 25% y suelo mínimo tributario del 12%

-Se eliminan en cambio algunas deducciones

El IVA no se toca porque se trata de un tributo estatal sobre el que Navarra no tiene competencias.

Urge la aprobación, aplicación e incluso adelanto en lo posible de esta medida para estimular la economía, la creación de empleo y la recaudación fiscal.

Navarra no puede seguir teniendo un sistema fiscal peor que el de nuestros vecinos, ni puede haber formaciones que sostengan que los impuestos bajos son buenos para los vizcaínos o los guipuzcoanos pero malos para los navarros.

Decíamos en nuestro titular que, a la vista de los datos que se conocen, al menos en parte nos encontramos más ante una des-subida que ante una bajada de impuestos.

Es por ello que la propuesta merecería más una des-crítica que un aplauso entusiasta.

Pero es sin duda un buen paso en el sentido adecuado, después de unos cuantos en el equivocado.

Compartir este artículo

7 respuestas

  1. Si UPN propone un plan para bajar los impuestos deberá acompañarlo con otro plan para reducir el gasto público, para poder presentar un presupuesto equilibrado. Si sólo presenta el primero, significará que pretende financiar la menor recaudación fiscal con deuda pública. En este caso, sería sólo una medida meramente electoralista que tendría como único efecto posponer el pago del déficit fiscal. Una medida sólo para captar votos a costa de empobrecernos más.

  2. El aumento de empleo será clave en poder mantener esta apuesta sin pegar otro tijeretazo impopular al presupuesto de gasto, cosa que dudo mucho hagan en año electoral. Tiene que haber un convencimiento profundo en la mejoría del empleo.Por otro lado, con elecciones en Mayo será quizás responsabilidad de otros cuadrar a final de año 2.015 el déficit… Veremos. Honestamente, esperaba algo más de «ciencia» en este anuncio. Fórmulas un poco más desarrolladas que vinculen tipos impositivos diferenciados y desgravaciones a sectores de alto valor añadido.

  3. Si algo bueno tiene la democracia, son esos momenticos electorales y pre-electorales; donde los políticos, de normal arrogantes, se bajan del coche oficial y se fotografían con el ciudadano de la calle. Me encanta ver a sus campechanas señorías sin corbata, mostrándose como libertadores cual Moisés en Egipto. Todo es optimismo. Todo es felicidad. Todo es futuro. Todo son impuestos bajos. Todo tan bucólico que desearía vivir en una campaña electoral permanente.

  4. Lo malo es el día después.
    El día en el que se vuelven a colocar la corbata y encerrarse en su coche oficial.
    El temido día después, en que importantes empresas anuncian el despido de 700 trabajadores.
    Ese día en el que los periódicos vuelven a hablar de gente buscando comida en los contenedores.
    El día en que los políticos advierten que sus promesas tenían letra pequeña.

  5. Las subidas no siempre vuelven al punto de partida, así que eso ya es algo. Por otro lado, la subida del mínimo exento del impuesto de patrimonio evitará a muchas viudas tener que pagar el impuesto de patrimonio por su casa de toda la vida de lo cual me alegro. Sin embargo, no han armonizado con el Estado la desgravación fiscal de la I+D en que las empresas navarras se ven muy desfavorecidas frente a las del Estado y me pregunto si esta reforma habrá tenido en cuenta los cambios fiscales que va a poner en marcha en breve el PP o va a desfasarse en breve.

  6. Y llegados a este punto toca dudar.

    – ¿Medidas electoralistas que en caso de volver a gobernar UPN se irán al traste?

    – Medidas que llegan muy tarde

    – ¿Medidas de ahorro sin medidas de estímulo? Ahora el ciudadano prefiere ahorrar «por lo que le pueda pasar mañana». Si no hay un estímulo difícilmente habrá una recuperación.

    – ¿Medidas favorecedoras a la luz pero con una contraprestación en la sombra?

    Hasta qué punto hemos llegado en el mundo de la política que hasta las buenas noticias las miramos con dudas y recelos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín