La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta: ¿qué puñetas hay que marcar?

Como todos los años, a la hora de presentar la declaración de la renta toca decidir lo que hacemos con la casilla de la Iglesia.

Tenemos cuatro opciones:

-Marcar la casilla de la Iglesia

-Marcar la casilla de fines sociales

-Marcar ambas casillas

-No marcar ninguna casilla

Marquemos lo que marquemos pagaremos los mismos impuestos, de lo que se trata es de decidir dónde va un porcentaje de los impuestos que pagamos de todos modos.

Si no marcamos nada, el estado reparte el 100% del dinero que pagamos como le parezca.

Si marcamos la casilla de la Iglesia, el 0,7% de lo que pagamos será destinado a la Iglesia.

Si no marcamos la casilla de fines sociales, el 0,7% irá a diversas ONG que concurren al reparto presentando diversas actividades de interés social, incluyendo alrededor de 50 ONG relacionadas con la Iglesia como Cáritas.

Si marcamos las dos casillas, un 0,7% irá a la Iglesia y otro 0,7% irá a fines sociales.

Hasta aquí la explicación técnica del significado de rellenar o no rellenar las casillas y cuántas casillas. Un procedimiento que a veces ni siquiera nos lo explican bien en el banco. Por todo ello, en caso de duda, se puede verificar todo lo anterior en la propia web de la Agencia Tributaria.

No obstante, después de haber entendido el procedimiento y las consecuencias de marcar o no marcar cada casilla, todavía podemos preguntarnos qué es lo que queremos que se haga con nuestro dinero.

En los últimos años, Cáritas viene recomendando que se marquen ambas casillas porque, como explicábamos, para el contribuyente no supone pagar más y Cáritas recibe financiación tanto por el 0,7% de la Iglesia como por el 0,7% de fines sociales.

Por otro lado, hay quienes consideran que está muy bien que su dinero vaya a la Iglesia o que Cáritas y otras ONG de la Iglesia puedan recibir financiación por ambas casillas, pero también valoran la posibilidad de que marcar las dos casillas puede implicar financiar también a ONG que no tienen nada que ver con la Iglesia y que de hecho pueden desarrollar actividades o promover valores con los que están en completo desacuerdo.

En este enlace se puede consultar el listado, bastante orientativo, que se publicó el año pasado en el BOE con las organizaciones que se benefician de la casilla de los fines sociales, entre las que se cuentan Cruz Roja, Aldeas Infantiles, la CONCAPA, la Asociación Española Contra el Cáncer… o también la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Con toda la información, juzgue cada cual los pros y los contras de cada opción.

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. Yo ya estaba convencido de ello, y sólo he puesto la casilla de la Iglesia. De ella me fío, de las ONG subvenciodependientes, no.
    Con mi dinero no se juega, me cuesta mucho ganarlo y no me sobra, así que no lo voya malgastar, yo voy a lo seguro.

  2. «Si marcamos las dos casillas, un 0,7% irá a la Iglesia y otro 0,7% irá a fines sociales.» Eso dice el escrito de NC.

    Pero, en Navarra si se marcan las dos casillas (que no hay dos casillas sino un único espacio donde se escribe: Igl.Cat. y F.Soc.) no asignan un 0,7% a cada una. ASIGNAN UN 0,35% A CADA UNA, ESO ES LO QUE HACEN EN NAVARRA y conviene saberlo.

    No es así en la recaudación del Estado, ahí sí que asignan el 0,7% a cada una; eso es lo que dicen y parece ser cierto.

    En Navarra lo tienen muy callado, pero esa es la distribución: 0,35% a cada una; por lo tanto, quien quiera tener la seguridad de que su dinero va a buenas manos en su totalidad, que asigne el 0,7% a la Iglesia Católica.
    Y a la Hacienda Foral pidámosle mas claridad a la hora de facilitar la información, debería quedar bien especificada en el impreso… y a partir de ahí que cada uno obre en consecuencia.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín