Hacía algún tiempo que las noticias de los “teleberris” no eran noticia. Lo cual era una buena noticia, porque algo solía ir mal cuando los teleberris eran noticia. De hecho, hace apenas unos días la periodista Africa Baeta, una de las caras más conocidas de la ETB, recibía el el premio a la mejor presentadora de informativos autonómicos en los Premios Iris de la Academia de Televisión a los Mejores Programas y Presentadores Autonómicos de 2013. Pues bien, Africa Baeta ha vuelto a ser protagonista de una noticia en las últimas horas, aunque por otro motivo bastante distinto.
Según informa Libertad Digital, cuando la presentadora de la primera edición del informativo de ETB relataba este lunes en titulares el arranque del juicio a tres etarras en Francia, lo hacía con estas palabras:
«En Francia, en París, ha comenzado el juicio contra los tres miembros de ETA que fueron secuestrados junto al fallecido Thierry».
Desde luego qué malos son estos franceses, que secuestran a tres miembros de ETA y encima los enjuician.
Sin embargo, en este caso Africa Baeta aclaraba en Twitter que se trató de un lapsus, que lo corrigió de inmediato, que pedía disculpas, que de hecho hubo un cruce entre la noticia de los etarras y la de las 200 niñas nigerianas secuestradas.
Por consiguiente, parece que no hay nada que reprochar a Africa Baeta.
Puede que sea una mala semana para los medios nacionalistas y que también sea entonces, ojalá, un lapsus el dato que publicaba ayer el Noticias sobre los terroristas encarcelados de ETA, calificándolos de “presos políticos”. Vamos, como si Txeroki y Txapote fueran igualicos a Vaclav Havel, Mandela o Sajarov. El pequeño matiz es que los etarras no están en la cárcel por sus ideas, ni siquiera Otegui, sino por pertenecer a una organización dedicada a pegar tiros en la nuca a todo aquel que se las discutía.