Que Navarra desaparezca en Euskadi para ahorrar

 .

Miguel Sebastián es conocido sobre todo por su paso por el Gobierno de España entre 2008 y 2011, ocupando la cartera de Industria, Turismo y Comercio. Ya desde 2003, no obstante, se le conocía por formar parte del equipo de asesores económicos de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2006 el PSOE lo presentó como candidato a la alcaldía de Madrid, con escaso éxito. Desde 2011 es relativamente frecuente encontrarle en calidad de economista experto opinando en distintos medios.

En el día de ayer, el exministro de Industria era entrevistado en Antena 3 por Susana Griso para el programa Espejo Público, donde declaraba que para equilibrar las cuentas del estado “yo acabaría con más de la mitad de autonomías españolas”, dejando sólo las “comunidades históricas”.

El periodista José María Calleja, conocido ex presentador de la ETB, apuntillaba: “Cataluña, Euskadi y Galicia y el resto diluidas”.

A lo que Sebastián asentía.

Lo que no quedó claro es si Navarra tenía que desaparecer “diluida” en Euskadi o diluida en el resto de España.

Donde Navarra no puede quedar de ningún modo diluida es en la historia, porque si alguna comunidad tiene historia como organización política independiente, a diferencia de la CAV, Cataluña o Galicia, es Navarra.

Si Sebastián no hubiera mencionado a Navarra todo el mundo podría haberse centrado en su desastrosa intervención relativa a favorecer la inflación, propuesta como remedio al endeudamiento.

La inflación es un equivalente a la falsificación de moneda, por lo que casi debería ser un delito: resta valor a todo el dinero ganado, invertido y ahorrado por los virtuosos para hacer más llevadero el sobregasto de los viciosos.

Imaginen que ganan  un sueldo de 15 euros y se gastan 5 en naranjas de 1 euro. Un conocido suyo se gasta sus 15 euros en naranjas y 5 más que le presta usted. Usted tiene 5 naranjas, 5 euros ahorrados y el derecho a cobrar 5 euros. El conocido tiene 0 euros, 20 naranajas y el deber de pagar 5 euros. La inflación consiste en que usted pasa a cobrar 30 euros en vez de 15 y las naranjas a costar 2 en vez de 1. El resultado es que:

1.Usted es igual de rico aunque le paguen el doble, porque todos los precios se han duplicado y por tanto puede comprar las mismas naranjas que antes aunque teóricamente gane el doble

  1. Los 5 euros que usted tenía guardados pasan a valer la mitad, porque en vez de 5 naranjas ahora usted sólo puede comprar con ellos 2,5 naranjas.
  2. Los 5 euros que le debe su conocido pasan a valer la mitad, porque cuando se los devuelva sólo servirá para comprar la mitad de naranjas que cuando los prestó.
  3. A su conocido le cuesta la mitad pagar su deuda, porque sigue debiendo 5 pero ahora cobra 30 en vez de 15.
  4. La inflación castiga al virtuoso y premia al desplifarrador, que se endeuda y se enriquece a su costa. No hay ganancia para todos, sino beneficio de uno (el vicioso) a costa del otro (el virtuoso y buen administrador).

Más deuda, menos Navarra

Moraleja para lo posteridad: se empieza diciendo que endeudarse es mejor que ser austero y se acaba diciendo que para evitar la ruina hay que diluir Navarra.  Es duro ajustar las cuentas, pero cuando uno se dedica a gastar más de lo que ingresa al final puede perder hasta la identidad.

Compartir este artículo

17 respuestas

  1. Lo peor de todo es que ninguna de las comunidades que este señor propone como históricas lo son. Yo propongo que se reduzcan a Castilla, Aragón y Navarra. Sólo estoy dispuesto a negociar que León quede diferenciado de Castilla como comunidad propia. Todo lo demás son historietas de iluminados mangoneadores y trileros del dinero de todos.

  2. pues yo a Charles le diria que entre las Vascongadas,Murcia o Albacete,no encuentro la diferencia,ya que las tres son zonas sin historia,ademas nuestro Viejo Reyno de Navarra no es el cubo de la basura para estar recogiendo del Reyno de Castilla la zona del norte de ese Reyno(Vascongadas),o esas zonas del sureste de España(Murcia o Albacete),ademas nuestro Reyno de Navarra,como la historia muy bien lo demuestra,no le hace falta juntarse con nadie,asi que a los que sueñan con nuestro Viejo Reyno de Navarra,nuestra milenaria lengua y cultura,solo les queda patalear y soñar,que ademas eso es gratis,y por cierto,decir que estoy totalmente de acuerdo con Estricuel,y decir tambien,que si alguien quiere saber,cuales son los territorios historicos del Reyno de España,solo tiene que mirar la bandera del Reyno de ESPAÑA,y vera los escudos de los territorios historicos(REYNOS)de la que nacio la actual España,y por mucho que miro,no veo la ikurriña entre ellos,¿porque sera?jajajaja,y ni de Cataluña, ni de Galicia jajajaja,pero si veo los escudos del Reyno de Navarra,Leon,Castilla,Aragon¿por que sera?.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín