Roberto Jiménez, Uxue Barkos y Bildu. ¿Regeneración?

 .

Yolanda Barcina, Roberto Jiménez y Uxue Barkos tienen tres elementos en común:

-Todos cobraron dietas

-Todas fueron legales

-Todas son moralmente cuestionables

Un elemento que no es común es que sólo Yolanda Barcina devolvió las que cobró.

Roberto Jiménez, incluso, no tiene reparos en criticar las dietas legales y antiestéticas de los demás, aunque las hayan devuelto, mientras sigue sin devolver sus propias dietas legales y antiestéticas. Todo ello pretendiendo presentarse ante los navarros como un candidato regenerador y alternativo capaz de cambiar de ciclo.

Las dietas de Uxue

Por su parte, Uxue Barkos carga sobre sus espaldas con la razonable sospecha generalizada de que muy difícilmente podía vivir en Madrid, actuar allí como diputada y luego asistir en Pamplona a cientos de reuniones fantasma cuya realidad es imposible verificar (o quien podría verificarla, el Supremo, no ha querido), para cobrar el máximo de dietas como concejal.

No sólo eso.

No menos sorprendente es el hecho de que Uxue Barkos, como diputada que reside fuera de Madrid, reciba unas dietas del Congreso para pagar su estancia en la capital cuando ella tiene casa en Madrid donde vive con su marido. O eso al menos cuenta en su blog Iñaki Anasagasti. Cierto que estas dietas, de nuevo según los tribunales, son legales incluso en este supuesto. Como legales son las dietas de Barcina y Jiménez. Ahora bien, ¿son acaso más estéticas o más morales?.

El bagaje moral de Bildu

Bildu, el receptáculo de la izquierda abertzale, es la tercera pata del “gobierno de progreso alternativo”. Un gobierno que, si se sabe contar, depende del respaldo de los que hace tan sólo una semana se negaron en el Parlamento a pedir a ETA que se disolviera. O los que hace sólo unos días estaban boicoteando un acto de otro partido. Efectivamente, si eliminamos el secuestro, las amenazas, el coche bomba, el tiro en la nuca y la extorsión, lo que hay en Bildu no es corrupción moral.

Alguien podría pensar que todo esto se puede perdonar si a cambio ondea la ikurriña.

En virtud de la misma lógica, alguien podría pensar que también otras cosas resultan perdonables si a cambio no ondea la ikurriña.

Sin duda es necesaria una regeneración en la política navarra, pero difícilmente la oposición nacional-progresista encarna tampoco esa regeneración.

Compartir este artículo

6 respuestas

  1. Este embroglio de abusos injustificables en la percepción de dietas pagadas por intituciones controladas por los políticos derivan del intervencionismo político practicado en una sociedad no democrática, sino bajo la dictadura de los partidos políticos. Estas cosas se corregirán sólas cuando lleguemos a eliminar esa dictadura y adoptemos una democracia con auténtica separación de poderes. Entretanto imperará la demagogia.
    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

  2. ¿Regeneración?
    Bildu que ha extorsionado y robado a mano armada todo lo que ha querido durante estos años de plomo, que ha cobrado secuestros mientras desde ayuntamientos propios y extraños se beneficiaba de subvenciones sin cuento en aras de calmar a la bestia…
    PSOE, un partido nacido directamente con un afan delincuencial, para llegar al poder costase lo que costase, único partido estatal CONDENADO por financiación ilegal, cuyos líderes en toda su historia tienen las manos manchadas de sangre, terrorismo en los 30, golpe de estado en el 34, guerra civil regolucionaria con sacas nocturnas de las cárceles exterminando a la burguesía, el GAL, el robo constante desde el 78 al acceder al primer ayuntamiento que pillaron, con su brazo armado de la UGT, así que roban a dos manos y comen a dos carrillos…
    ¿Regeneración?
    Ahhhh, …DEGENERACIÓN. Ahora si que se entiende. Haber empezado por ahí.

  3. Navarra odia la individualidad. Nos parece que da lo mismo uno que otro. Nos vale lo mismo Sanz que Huarte, Jimenez que Pascal,o , dentro del nacionalismo, Menorga que Urmeneta o Irujo. ¿A que lleva? A caer en manos de una piara de bandoleros como la que se sienta en los escaños de nuestro parlamento

  4. Nuestro gordo Parlamento Navarro,Sra Liberala.Hoy he oído que Extremadura también va a adelgazar el suyo,y ya son varios en España,que están reduciendo de Parlamentarios.Aquí ya sabemos que mientras haya socialismo,habrá sobre gordura de gastos y de parlamentarios,como el dinero público no es de nadie,que dijo esa socialista,pues nos lo gastamos todo y el que no tenemos.¡ vergüenza de izquierda y extrema izquierda en Navarra! Que ilusión nos iba a dar a muchos Navarros,una mayoría de CENTRODERECHA,para que esta izquierda se entere lo que nos cuesta ganar el dinero y como hay que gastarlo.Aquí ya se quieren parecer a Andaluzuela,el territorio más podrido de Europa.

  5. Lo primero en ese caso es que un partido proponga dicho adelgazamiento, y saque una mayoria absoluta. Acto seguido se aprueba tal reforma y se reconvocan elecciones. Vamos , que hacen falta un suicidio de una camara legislativa, como el de las cortes Franquistas con la ley de reforma política. Ahi es nada, esperar semejante acto de generosidad de ningun político actual…

  6. En el Parlamento Navarro ya se votó reducir de 50 a 39,¿quien voto en contra? Pues si,la izquierda y extrema izquierda.Sin palabras,pero que la gente vea que gentuza quiere entrar.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín