En relación a las graves declaraciones realizadas por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Sr. Artur Mas, la Comunión Tradicionalista Carlista rechaza de forma rotunda la posible celebración de un referendum en el Principado de Cataluña, con el que se pretende romper la unidad de España, forjada durante el transcurso de los siglos.
Los carlistas exigen al actual presidente del Gobierno de España, Sr.Mariano Rajoy, que utilice todos los medios legítimos necesarios para impedir la celebración del mencionado referendum y defender la integridad territorial de España.
LaComunión Tradicionalista afirma que la raíz actual del problema está en la constitución de 1978 y su erróneo planteamiento de la organización territorial del Estado Español. El“Estado de las Autonomías” es un invento artificial, que se puso en marcha por cálculos ideológicos y políticos sin tener en cuenta la realidad de Las Españas y la tradición de nuestros pueblos. El Carlismo ha defendido durante los últimos 180 años que un régimen foral para todas las regiones españolas sería lo más deseable para hacer posible su unidad en la diversidad.
LaComunión Tradicionalista Carlista manifiesta su preocupación por el futuro inmediato y las consecuencias que se puedan derivar del presente órdago separatista. Este problema solo podrá ser solucionado cuando se entienda que tres generaciones de catalanes han sido educadas en una historia de Cataluña falseada; y que los partidos “constitucionalistas”, mientras tanto, han preferido mirar hacia otro lado en vez de defender la verdad de la españolidad de Cataluña en el campo educativo y cultural.