Tras el apoyo popular a Chávez hay una cierta mejora de las condiciones de vida de los venezolanos desde el año 1999. Sin algún tipo de matizable mejora de las condiciones materiales, es improbable que el respaldo popular hubiera podido prolongarse durante más de una década tan sólo sustentado en la estentórea verbosidad de Hugo Chávez. Y aunque en los últimos tiempos empieza a haber desabastecimiento en Venezuela de muchos productos, apagones y abandono del mantenimiento de importantes infraestructuras, con eso y con todo hay algo que explica fácilmente los éxitos que Chávez pudiera esgrimir en el haber de todos sus mandatos. Se trata de los abrumadores ingresos que Venezuela obtiene del petróleo a través de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
..
..
La empresa estatal y cuasimonopolio Petróleos de Venezuela inyectó en 2011 casi 60.000 millones de dólares a la causa bolivariana. O lo que es lo mismo, casi 2.000 dólares por venezolano. En Cuba, sin petrodólares, el salario medio mensual de un cubano es de 14 euros. Resultaría muy ingenuo separar la popularidad de Chávez del hecho de que, desde que llegó al poder en 1999 hasta la actualidad, el precio del petróleo ha pasado de encontrarse por debajo de los 20 dólares a alcanzar los casi 140 o los más de 100 de la actualidad. Sin capitalistas comprando petróleo a mansalva no hay milagro chavista, socialismo del siglo XXI, revolución bolivariana ni cosa que se le parezca.
6 respuestas
Y con tanta pasta que da para hacer multimillonarios a la familia Chávez y a todos los que tocan poder en esa ReVOLCÓN en petrodólares, que incluso reparten a socialistas y comunistas por todo el mundo…y van y no les dan un par de milloncejos a Izquierda Hundida para que al menos pague la Seguridad Social de sus trabajadores. Jodersus con la solidaridad comunista. Si no se ayudan ni entre ellos cómo nos van a ayudar a los demás.
Hasta la ruina total final,siempre marxistas comunistas pero siempre en el poder.
Petrocomunismo, Marxismo, que mas da como se le llame. Que la nueva etapa que viene para los Venezolanos, sirva para hacer buena representación de la voluntad de sus gentes, a través de la libertad.
Y que el poder del oro negro no sirva para nutrir el interés de un Gobierno que vuelva a corromper las vidas de los demás.
Sino para crear una buena patria, que cuide de sus ciudadanos y les dé posibilidades de futuro y de progreso.
Hay que reconocer que la mejora de las condiciones de vida de Iñaki De juana y unos cuantos pistoleros etarras más no hubiera sido posible sin el régimen de Chávez, tan sensible a las causas antiespañolas y al narcoterrorismo euskolombiano ETA-FARC.
En Hispanoámerica siempre ha triunfado «el caudillismo», maquillado de socialista, de marxista, de liberal, de conservador o de lo que sea, caudillismo populista al fin. Chávez no ha sido una «rara avis» en esas latitudes.
Personalmente, ahora que no existe la Unión Soviética, prefiero este tipo de caudillos, que a fin de cuentas van un tanto por libre (Cuba no es una potencia) que los dirigidos por los USA.
Pero reconozco que es una preferencia muy personal. Que en estos sucedidos siempre me acuerdo del Maine, de que en Filipinas no se habla ya español y que ahora Puerto Rico pretende ser una estrella más de la bandera Yankee.
¡Jó! Pues pobres portorriqueños, lo que estarán sufriendo, otra cosica es la suerte que han tenido ls venezolanos integrándose en la órbita de ese paraiso de la libertad y la prosperidad que constituye la Cuba de los Castro.