La ley de Transparencia de Navarra detecta una invasión de políticos en las empresas públicas

La semana pasada conocíamos la previsión de que las trece empresas públicas que integran la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) pueden terminar el actual ejercicio con pérdidas cercanas a los 30 millones de euros. Sabíamos además que en su conjunto el EBIDTA de la Corporación es negativo. Es decir, que incluso antes de pagar la deuda o las amortizaciones ya pierden dinero. Según anticipa eldiario.es, la noticia ahora es que la Ley de Transparencia de Navarra detecta una invasión de políticos en las empresas públicas, invasión que se traduce en el hecho de que la mayoría de los puestos en los consejos de administración estén copados por exalcaldes, exconcejales y miembros de UPN. Eldiario.es apunta que Navarra es la única comunidad por el momento (el gobierno central pretende aprobar algo parecido) con una ley de transparencia de estas características. Sin embargo, no resulta demasiado osado sospechar que en las corporaciones públicas empresariales de toda España sucederá tres cuartos de lo propio, incluso más si el sistema es más opaco. La pregunta es si en una situación de emergencia económica nacional como la que estamos tiene sentido mantener un ramillete de sociedades públicas ruinosas, cuya utilidad más incuestionable parece ser la de colocar a los expolitícos.

 En los consejos de administración de las 13 empresas públicas que dependen del Ejecutivo de Pamplona se sientan 156 personas. De ellas 143 (el 91,6%) están directamente relacionadas con el partido que gobierna en minoría en la comunidad, Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Según un informe elaborado por Noticias de Navarra, entre los directivos y consejeros  se encuentran (citados con sus nombres y apellidos) dos asesores de la presidenta, Yolanda Barcina, la totalidad de los directores generales de su Gobierno y tres de los ocho jefes de gabinete. Otro colectivo bien representado en los consejos es el de los alcaldes de UPN. 14 de ellos son a su vez consejeros. A su lado se sientan dos extitulares de carteras en el Gobierno, dos exparlamentarios, tres concejales del municipio de Pamplona, un miembro de la Ejecutiva de UPN, un exdirector de la agencia tributaria, un expresidente de una empresa pública y el hijo de un expresidente de la comunidad autónoma.

Todos reciben una remuneración en concepto de dietas por participar en los órganos directivos de las empresas públicas. Las cantidades distribuidas por este concepto ascendieron a 637.174 euros, una media de algo más de 4.000 euros por consejero. En alguna de las sociedades las dietas suben a 6.000 euros.

Compartir este artículo

6 respuestas

  1. Así van las empresas públicas,cuesta abajo y sin frenos,una de las causas meter a gente que no esta preparada para el puesto,porque estos politic@s si tuviesen que buscar en la empresa privada tal como están las cosas,no se coloca ningun@

  2. Ha que distinguir al que antes de tener un cargo público ya supiera llevar una empresa, ahorrar, pagar salarios y llegar a fin de mes con la cabeza bien alta…normalmente porque se va hasta el cuello. Si es así tiene pase…de no ser asì, a casa y dejen paso libre a quienes sepan lleva una empresa.

  3. El otro dia leia en un periodico local que se esperaba para este año unas perdidas de 35 millones de € por parte de las empresas pubilcas de Navarra.
    Ahora entiendo el porque de no darles la boleta a todos, como siempre intereses politicos.
    Pero es que no vamos a espabilar, son autenticos inutiles que sin su paso por la politica estarian ahora mismo en la cola del paro como todo quisqui.
    Con lo que nos ahorrariamos podriamos eliminar los recortes en sanidad y educacion, que creo yo son mas importantes que toda esta serie de empresas de coleguitas.

  4. Yo antes de contratarles les pediría el C. VITAE si no también LA VIDA LABORAL. No sólo es la formación académica, si no también lo que has hecho en tu vida y lo que aportas como persona.

    Los tiempos han cambiado y la sociedad necesita buenos gestores, formados, informados y desarrollados no sólo en su trabajo si no también en la vida.

    Que realmente hagan buen uso con conocimiento de los bienes de la sociedad y para eso también hay que estar curtido.

    No sólo en la teoría, si no también en la vida.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín