El gobierno alemán ha redactado un proyecto de ley que próximamente debatirá el parlamento federal reformando la normativa que regula el sistema financiero y endureciendo las responsabilidades exigibles a los directivos.
La nueva normativa separa radicalmente la banca comercial y la banca de inversión. Los productos especulativos de riesgo, incluyendo aquellos relativos a los mercados bursátiles, las materias primas o las divisas, quedarán reservados a la banca de inversión y aquellos ahorradores que contraten este tipo de productos deberán asumir todos los riesgos. Se separan de este modo los depósitos y las garantías que sobre ellos se establecen de aquellas inversiones con mayores niveles de riesgo.
Asimismo, de aprobarse la nueva legislación impondría penas de hasta 5 años de cárcel para aquellos directivos de entidades financieras cuyas decisiones les hubieran llevado a asumir tales riesgos que hubiera quedado amenazada la propia existencia de la entidad a su cargo.
Una vez más llama la atención que los alemanes adopten reformas mucho más contundentes que nosotros frente a problemas mucho menores. Claro que sus problemas pueden ser menores precisamente porque sus reformas suelen ser más contundentes.
Noticia relacionada:
Alemania ya tramita la ley que puede encarcelar a los banqueros irresponsables
3 respuestas
Los gerentes que se embarquen en inversiones desastrosas por negligencia o simple codicia se enfrentarán a multas o a penas de hasta cinco años de cárcel.
Los alemanes no sólo se adelantan sino que, jurídicamente, están a la vanguardia del Derecho Penal. He leído la noticia en Bild, que es un periódico sensacionalista, pero no obstante la diferencia entre el CDU-CSU (el partido de Angela Merkel, el segundo es la marca del partido en Baviera, traducido com Unión Social-Cristiana)y el SPD (Partido Socialdemócrata, en la oposición) es que los segundos quieren más dureza en las medidas, pero hay acuerdo en tipificar como penalmente reprochables estas conductas.
Una matización a la noticia de NC; no es que los alemanes adopten reformas mucho más contundentes que nosotros frente a problemas mucho menores.
Por un lado, tienen un problema grave en algún Bano, en concreto el Deutsche Bank (en buena parte debido al levantamiento del secreto bancario en Suiza); por otra, tienen un problema con la atomización de «cajitas» dependientes de los Länder, que son un desastre.
Por otro y perdóneme el redactor no es que adopten medidas más contundentes es que nosotros no hemos tomado ninguna; bueno sí, una, modificar la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito para que un banquero condenado otrora e indultado por ZP en funciones no quedara sancionado administrativamente y pueda seguir ejerciendo como tal.
Lo ven como hemos hecho algo: el indio.
Lo dicho. Si se quiere vivir como en Alemania habrá que hacer lo que los alemanes hacen. No vale pedir sueldos alemanes con sindicatos soviéticos y trabajar como en Grecia, con dirigentes pretéritos haciendo cucamonas a Gorilas Rojos Zombis.
Encomiable la posición de la oposición, se ve que tiene una casta politica menos tercermundista.
Sirvame un poco de «sentido de estado» po´favo´.