Javier Echenique en Pamplona. «Ningún banco comercial, excepto Banco de Valencia ha recibido ayuda pública, sólo las cajas»

Nacido en Pamplona, licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales, Javier Echenique Landiribar pertenece o ha pertenecido al consejo de administración de empresas como ACS, Telefónica, Ence, o Repsol. Ayer pasó por Pamplona donde, invitado por Civismo, pronunció una conferencia titulada “El sistema financiero y su previsible evolución”.

Las nuevas tecnologías permitieron también seguir en tiempo real algunos de los momentos más sobresalientes a través de la cuenta de Civismo en Twitter (@@TTcivismo). Por otro lado, de este modo podemos resumir la conferencia en 20 frases lapidarias. Llama particularmente la atención el recordatorio de que ningún banco comercial, excepto Banco de Valencia, ha recibido ayuda pública, sólo las cajas. Suele hablarse frecuentemente de “rescate bancario” cuando más bien ha existido un “rescate cajero”. Es decir, un nuevo fracaso de lo que podría considerarse la banca pública, semipública o en todo caso controlada por la administración pública. Curioso por tanto que la moraleja de la crisis para algunos sea apostar más aún por la banca pública. A continuación el resumen de la conferencia en 20 sentencias:

«El grado de endeudamiento y el número de oficinas bancarias crece de forma espectacular hasta 2008»

«La autorización para salir de sus regiones es clave para entender la expansión agresiva y basada en el sector inmobiliario de las cajas»

«Se puede decir que tanto los supervisores como las agencias de rating fueron excesivamente generosas»

«En 2009 había 51 entidades financieras relevantes, hoy 12».

“Para reestructurar el sistema financiero las medidas han sido muchas y profundas, pero con urgencia y poca coherencia”.

«Aún quedan ajustes por hacer, en mi opinión se reducirá el empleo en la banca en un 10%».

«La financiación a familias y empresas seguirá reduciendose porque los balances de los bancos siguen limpiándose».

«Tendremos una banca más capitalizada, menos interrelacionada y supervisada desde Europa»,

«Si se hubiera actuado antes, se hubiera evitado la crisis de la banca y del país»

«No hay solución fuera de Europa y del Euro, pero tiene que ser una Europa ágil y competitiva»

«Las mayores exigencias de capital principal han hecho que se merme la financiación al sector privado”.

«En este mes de enero estamos viendo más emisiones del sector privado que en todo 2011, hay más apetito del riesgo país»

«La necesidad del rescate se va desvaneciendo, aunque su petición favorecería los costes de financiación y el ajuste fiscal»

«Los datos del sector exterior permiten optimismo, aunque exportamos más a países de la OCDE, con poco crecimiento»

«Parece que lo peor está acabando de pasar y que puede haber un cierto optimismo para finales de 2013»

«Todos los involucrados en el sector lo podríamos haber hecho mejor en el proceso de expansión»

«Las decisiones de fusión entre cajas no fueron económicas sino políticas. La unión entre dos enfermos da otro enfermo».

«Ningún banco comercial, excepto Banco de Valencia ha recibido ayuda pública, sólo las cajas»

«Tras la fusión entre Caixabank y CAN es difícil que mantengan la cuota de mercado que tenían por separado anteriormente»

«El guirigay político que tenemos es un desastre»

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Supongo que es difícil decir algo nuevo sobre la crisis bancaria, peor el paisano ha soltado veinte perogrulladas como veinte soles.
    La del titular la hemos comentado aquí «cienes» de veces.
    En todo caso, no está mal recordarla ya que se sigue insistiendo en lo de las ayudas a la banca.
    Lo de que Caixabank y Can es difícil que mantenga la cuota mercado anterior a la fusión, pa mear y no echar gota.

  2. Amén de los supervisores y las agencias de rating, algo de culpa tiene el sistema bancario (no sólo las cajas) en su conjunto. ¿Los balances de los bancos siguen limpiándose? ¿A costa de quién? Del accionista básicamente. Pero hay fondos públicos directos e indirectos. Los indirectos derivan de la emisión de Deuda pública, con un Euribor en mínimos históricos y nuestros bancos suscribiendo deuda pública al 5-6%, en tanto drenan el crédito al sector privado.
    ¿El banco malo no es ayuda al sector bancario? ¿Quién y con qué dinero está «limpiando» los activos tóxicos de los bancos, fundamentalmente inmobiliarios?
    El resto del extracto de la charla son obviedades que ya sabíamos todos.

  3. Buenos días,

    Ayer intenté ir a la conferencia, pero cuando quise inscribirme me lo denegaron aduciendo falta de espacio. Mi culpa, ya que tendría que haber confirmado con más tiempo de antelación.

    Escuchar que ningún banco ha recibido ayuda publica cuando el Sabadell ha comprado la CAM con un paraguas quizás sea rizar el rizo. A lo mejor hubiera sido una buena pregunta a realizar. De todos modos creo que la respuesta ya la tendrá cocinada por predecible.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín