A las acciones de CaixaBank sólo les queda subir un 856% para recuperar lo perdido en la CAN

Los cerca de 50 millones de acciones de CaixaBank de los que es propietaria Caja Navarra cuestan, a precios de las últimas horas, unos 132 millones de euros. Es decir, que básicamente eso es lo que vale ahora mismo la antigua Caja Navarra. Para hacernos una idea, el patrimonio neto de Caja Navarra en 2007, según sus cuentas anuales, era de 1.232 millones de euros. Si hubiéramos tenido que calcular el valor de Caja Navarra en 2007, partiendo de los 175 millones de euros de beneficio neto que tuvo ese año, llegaríamos a la conclusión de que difícilmente su valor entonces como negocio sería inferior a los 1.200 millones de euros (7 veces sus beneficios). Calculemos como calculemos, resulta difícil evitar la conclusión de que Caja Navarra ha perdido valor en los últimos años por 1.000 millones de euros.

Comparativamente mal

A menudo a los responsables de Caja Navarra les gusta compararse con otras entidades financieras para justificar su fracaso. Efectivamente, si se comparan con Bankia o la CAM los resultados son ligerísimamente mejores. Sin embargo, las cosas cambian bastante si se comparan los datos con los del Santander. Según los datos de la Bolsa de Madrid, la capitalización del Santander a finales del 2007 era de 119.000 millones de euros frente a los 61.500 que vale ahora mismo. Mientras que en Caja Navarra estamos hablando de una pérdida de valor del 90%, en el caso del Santander es sólo del entorno del 50%. No sólo se trata de una pérdida mucho menor sino que el Santander sigue existiendo como entidad financiera independiente.  Pero si realmente quieren una comparación humillante no hay más que volver la cabeza hacia la Caja Rural de Navarra. La tormenta ha sido igual para todos, pero no todos los barcos han acabado a la deriva o encallados.

Casi imposible recuperarlos

¿Qué tendría que pasar para que Caja Navarra pudiera recuperar todo su patrimonio perdido? En tanto Caja Navarra sea tan sólo una fundación tenedora de 50 millones de acciones de CaixaBank el cálculo resulta bastante sencillo. Para ganar 1.000 millones de euros, las acciones de CaixaBank tendrían que subir a unos 22,6 euros. Salta a la vista lo difícil que va a ser recuperar lo perdido en la CAN en euros constantes (descontando la inflación futura) teniendo en cuenta que las acciones de Caixabank cotizan actualmente a 2,6 euros. Afortunadamente para los accionistas de Banca Cívica su caída fue desde mucha menos altura. Respecto a la irreversibilidad de algunos procesos suele suceder que es mucho más fácil hacer una tortilla con un huevo que un huevo con una tortilla. Lo que ha pasado con la CAN es muy parecido.

Patrimonio neto de la CAN 2007 http://www.cajanavarra.com/sites/default/files/cuentas_anuales_consolidadas.pdf Patrimonio neto CAN 2011 http://www.cajanavarra.com/sites/default/files/informe_2011.pdf

Compartir este artículo

9 respuestas

  1. Creo recordar que la sangría es anterior a 2007. Ese año y los anteriores los beneficios se maquillaban con plusvalías por la venta de activos. En esas fechas, p.e., se vendió a trozos el edificio de CarloIII. Investiguen un poco y verán que Goñi fué muy precoz demostrando su nula capacidad de gestión.
    Aunque hay que reconocer que «listo» es un rato (sin alusiones)

  2. Rectifico: la venta de Carlos III es al posterior. Las plusvalías adjudicadas a 2007 y anteriores tienen otras fuentes.
    «En esta línea, Riezu cifra los resultados extraordinarios obtenidos entre 2002 y 2009 en una horquilla de entre 490 millones y 671 millones. La mayoría corresponde a ventas de participaciones en sociedades (tanto empresas como sociedades instrumentales) y también a la venta del edificio social y oficinas.

    El informe recoge que los beneficios obtenidos por la venta de empresas (EHN, Auna, Sodena, Sierra de Selva, Planasa, Recursos Asistenciales…) alcanzan los 466 millones de euros. Y que las ganancias por las ventas de empresas instrumentales (Gesnavarra, Seguros Navarra, Seguros Generales, Soluciones de Salud) asciende, como mínimo, a 157 millones de euros. Riezu señala que un 80% de estos importes obedecen a «plusvalías latentes» aportadas por la caja en su día a la corporación industrial, es decir, existentes antes de la llegada de Enrique Goñi a la entidad.»
    El entrecomillado corresponde a un articulo de DN sobre el informe que Riezu presentó a Barcina.

  3. Vamos, que según lo dicho por Riezu, la Mafia del Quesito se dedicó a vaciar la CAN de su valor desde los comienzos ya en 2007. No esperaron ni a que estallara la crisis, ….
    ….al abordaje y a saco.

  4. A la vista del contenido de este artículo, parece claro que el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia no lee Navarra Confidencial.

  5. No sean ustedes negativos, que, tal y como van la economía en ochenta años más o menos las acciones recuperarán su valor. Se trata de una acción de largo alcance como se dice en los mercados financieros.

  6. Como siempre, tiene usted razón D. Fernando. A eso mismo debía estar refiriéndose la ínclita Doña Yolanda en su entrevista en televisión cuando enfatizó sobre el incremento de estas acciones.

  7. No se preocupen ustedes que no hay interés alguno en investigar este asunto.
    Ya lo dijeron fiscales salientes y no pasa nada. Esto no es una democracia sino una partitocracia con una nueva oligarquia: los malos politicos y sus adlateres con los que juegan al golf y al padel.
    Y yo que con la edad me había templado en mis pocos afanes revolucionarios cada vez tengo más ganas de asaltar el palacio de invierno… al grito de:
    Navarra y Libertad!
    Para más revolucionario:
    Nabarra ta askatasuna (Nata)
    Pero ya no tengo edad… ¿o sí?

  8. ¿No les he contado cuando El Corte Inglés quiso quedarse con el edificio de la Caja?

    ¿Y no les he contado que alguien dijo que no?

    ¿Y no les he contado que ese mismo alguien luego lo vendió a los clientes más VIP de la caja y ahora todos ellos tienen una participación en un edificio que está prácticamente vacío? ¡Y más vacío que va a estar!

    ¿Y no les he contado que ese mismo alguien dijo que sólo vendería el edificio si le permitían llevar la CAN al Fuerte Alfonso XII, en el San Cristóbal, y que se construyera un teleférico para acceder a él?.

    ¿De verdad no se lo he contado?. Pues ya se lo contaré…

  9. Copio y pego lo que he aportado en otro articulo referido a Caja Navarra, porque creo viene al caso:
    Acabo de leer en el diario de navarra el artículo de Enrique Goñi y he sacado la conclusión que este hombre nos toma por tontos. Todas sus explicaciones se reducen a decirnos porque se eligió Caixabank, como si lo hubiese elegido él, y no que a Caixabank le interesó Banca Civica por argumentos que no viene al caso en este momento.
    Pero no dice nada de lo que pasó a partir de que el Sr. Sanz le ofreciese el puesto de Director General de Caja Navarra hasta el momento de compra por Caixabank.Una entidad que era la segunda de España en ratios de solvencia y que si se hubiese mantenido así habría podido continuar en solitario o al menos elegir su camino.
    No dice nada de porqúe se empeñó en seguir una desaforada política de expnasión cuando los grandes bancos hacian lo contrario. Porque comenzó a dar prebendas a troche y moche (dietas) de un importe muy muy superior al que se pagaba hasta entonces asi como el desorbitado aumento de los sueldos directivos.
    En cuanto al análisis de Analistas Financieros Internacionales, sin descartarlo tengamos en cuenta que su cabeza visible Emilio Ontiveros era colaborador habitual de las Jornadas de Vialogos que organizaba para mayor gloria suya.
    Y aquí lo dejo de momento pero continuaré………..

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín