Caja Navarra y próspero año nuevo

Aquí no ha pasado nada. Salvo que Caja Navarra ya no es ni caja ni navarra. Salvo que del patrimonio neto de la Caja se han evaporado 1.000 millones de euros por la mala gestión. Salvo que ha aquí nadie se ha hecho responsable de nada. Y salvo que, de hecho, algunos responsables del desastre han tenido unos años muy prósperos antes, durante y después de la catástrofe.

Feliz 2010

Visto con perspectiva, uno de los últimos actos de la CAN previos a su defunción podría considerarse como la producción del video más ridículo de los anales de la historia financiera. En él vemos a la cúpula de la CAN realizando al año 2010 peticiones tan disparatadas como una fusión interplanetaria o la apertura de sucursales en Ceuta. El director general no sabía qué pedir porque más o menos llegaba a la conclusión de ya lo tenía todo, incluyendo una sucursal en Whashington. El resultado del ejercicio 2010 fue un agujero patrimonial de 1.000 millones que al año siguiente hubo que llenar con casi idéntica cantidad de dinero del FROB y que constituyó el epitafio como entidad financiera de Caja Navarra.

j0diii

… y muy próspero año

No todo fue malo ese año, ni al siguiente, ni el presente. Mientras la CAN se colapsaba, según los distintos informes que se han ido conociendo y publicando, José Antonio Asiáin cobraba en 2011 “al menos” 153.350 euros. El consejo de administración y la comisión de control de Caja Navarra percibieron ese mismo año en dietas 537.468 euros.  Enrique Goñi cobró 902.310 euros y Juan Odériz 609.108. Estos eran los sueldos habituales de los gestores que llevaron a la CAN al colapso. El año en que se rodó el famoso video, 2009, los costes del personal directivo de la CAN habían crecido un 85% respecto al año 2004 y alcanzaban, al menos, los 2,77 millones de euros. La Caixa se quitó de encima varios altos cargos tras absorber a la efímera Banca Cívica, pero indemnizando con más de 4 millones de euros al grupo de Juan Odériz, José Luis Hernández, Roberto Rey y María del Patrocinio Alvarez. Al margen de su reciente ascensión en el terreno del vino, en virtud del curioso seguro de vida del que disfruta (por lo menos nadie ha informado de que ya no exista tal seguro), si Enrique Goñi no muere este año automáticamente tendrá acceso, junto a Pulido y tal vez algún otro directivo, a un bote de 5,2 millones de euros. Y aquí no ha pasado nada. Naturalmente les deseamos salud a todos, a partir de ahí lo del próspero año parece que viene solo.

Compartir este artículo

7 respuestas

  1. Pues nada, desear a todo el mundo feliz año nuevo, que no acierten los mayas y que nos toque la lotería. A algunos ya les ha tocado. Y felicitar a UPN y al PSN por vetar la enésima petición de Comisión de Investigación en el Parlamento.
    Como la de Bankia (¿se acuerdan?) en el Congreso no serviría absolutamente para nada pero por lo menos alguna explicación se podría ofrecer.

  2. Que vergüenza , a fecha de hoy todavîa estos personajes no sólo no han recibido castigo sino que todavía encima han de cobrar una pasta por destruir la Can desde los cimientos.
    Y de la Comisión de investigación nada de nada. La Mafia del Quesito sigue campando a sus anchas

  3. Pues muy bien.

    Pero los sueldos esos tampoco difieren mucho -como siempre he dicho- de los sueldos de otras personas de similar relevancia (ojo, he dicho relevancia, no capacidad) en entidades y empresas parecidas.

    En cualquier caso sin duda alguna falta un nombre en este artículo que es el de aquel que permitió que todo eso ocurriera. Y ese sin duda, es Imperator.

    Si algo de «culpabilidad» y «dolo» hay en todo lo que pasó en la Caja, el máximo responsable es él.

    Pero, como siempre he dicho, todavía no ha nacido navarro capaz de toserle.

    Lo más sorprendente y ridículo es que Nuin, el funambulista de IU, pida también la comisión de investigación… ¡¡¡Pero si tú te sentabas en la mesa del consejo!!!. Siéntate mañana en un sofá de esos que hay en el hall de La Perla, llamas a NavarraConfidencial y a NavarraTV y te pones a largar hasta el día de Navidad. Ya no hace falta comisión. Si tú lo sabes todo… Oh! Wait!…

  4. Y si este asunto (que podría dar para mucho) ¿no da para más? Y si la pregunta «incompetencia o delito» ¿no tuviera respuesta? Y si ¿comienza a causar hartura? Y si a la vista de cuál es el criterio de selección de Caixabank toma cada uno «sus» medidas

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín