El gran error de la oligarquía navarra

Eso que en Navarraconfidencial llamamos cariñosamente «la teoría del quesito» es el colmo del malminorismo y el fruto del pésimo diagnóstico que en su momento realizó esa oligarquía conservadora de desde hace tanto tiempo habita en los espacios enmoquetados del reino. Dichas mentes bien-pensantes y de orden se sintieron acosadas -con razón- por las ideologías de moda: a un lado el fanatismo nacionalista vasquista; al otro lado la cerrazón socialista. En un amago de postura responsable querían evitar a toda costa el nacional-socialismo, cosa que les honra, pero en vez de rechazarlo todo, en vez de imaginar otras opciones posibles, en vez de profundizar en la tradición propia, en el espíritu de la Navarra cristiana y foral, movidos por el miedo, identificaron al nacionalismo como el enemigo público número uno y al socialismo como un posible aliado. No se si sobredimensionaron el peligro nacionalista. De lo que estoy seguro es que minusvaloraron la amenaza socialista.

A día de hoy el socialismo se ha infiltrado hasta tal punto en las mismas entrañas de aquella oligarquía conservadora que, como los viejos jerarcas del PCUS, ya no son capaces de pensar por libre. Y ahora son conservadores del socialismo. Ellos vieron en el socialismo constitucionalista un apoyo. Sus hijos se han hecho socialistas, directamente, y a veces sin saberlo. Todo lo que en algún momento pudo haber de auténtico en los representantes de la derecha navarra se esfumó en manos de unas formas de pensar estatalistas por no decir estalinistas. No esperen Vds. que UPN, o el PP a nivel nacional, rematen a un PSOE que agoniza por sus propias incoherencias. No lo harán. Es más: le ofrecerán toda clase de ayudas, con la mano tendida, y harán en su nombre todas las cosas que el Partido Socialista ahora no puede hacer. Así hasta que de nuevo éstos cojan aire y puedan seguir siendo la otra pierna con la que camina el turnismo político. Y lo más patético es que, después de todo, también los nacionalistas se han hecho socialistas.

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

3 respuestas

  1. Claro don Jerónimo, una oligarquía precisa de un adláter, un poli bueno/malo, la segunda rueda de la bicicleta; Catón necesita a César. Tiene que haber una tensión permanentemente no resuelta, como en las series, el chico y la chica no se acuestan o casan hasta el final, porque lo que hace avanzar la historia es la tensión sexual no resuelta.

    Nadie, si no es en una dictadura totalitaria, puede pretender controlar al «pueblo». Es preciso tener un recambio que, sin cambiar esencialmente nada, pueda hacerse cargo del mando cuando los errores u otras circunstancias precipitan la caída del gobernante. El esquema se reproduce en todas partes, constantemente. «semos» así.

  2. Yo también quiero ayudar al PSOE…a morir dignamente. Y a enterrarlo pronto para que no huela.porque se pudrirá rápidamente. De.hecho es.como el pescado, lo primero que se le ha podrido es la.cabeza. Felipe, Guera, Zetaparo, Chacón y Rubalcaba no valen todps juntos lo de un manojo de sardinas.pasadas, y eso que Felipe vale.más que el resto de ellos.
    Que de sus despojos UPyD salve lo que se pueda aprovechar.
    Amen.

  3. Lo más genial de la teoría del quesito es que es correcta. Los números mandan: en la Comunidad Foral Navarra debe haber una colaboración, un pacto de no agresión entre las dos principales fuerzas que sostienen y defienden abiertamente el amejoramiento y la Constitución, frente a la pertinaz amenaza de las bestias pardas bizkainitas, los cuales rondarán el tercio de los escaños, a menos que los navarros un día se vuelvan locos y… Y oye, igual ese día se está acercando. Entre el conflicto izquierda-derecha y la disyuntiva patria sí-patria no, siempre la patria.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín