¿A quién representan los sindicatos?

Para entrar en el Parlamento, tomar parte en las decisiones o hacerse escuchar en él no hay que asaltar ningún cordón policial: basta con presentarse a las elecciones. No obstante, movimientos como el 15M o los sindicatos no parecen demasiado partidarios de constituirse en partidos y presentarse a las elecciones. Con todas las deficiencias que se quiera, contar los votos que cada uno recibe es mucho más representativo, racional y democrático que tratar de medir la representatividad de alguien por el número de contenedores que puede quemar o el número de policías que puede mandar al hospital. Lo cierto es que tampoco parece que los seguidores del 15M o los sindicalistas no tengan representación en el Parlamento, sino que más bien los partidos a los que suelen votar son minoritarios. Por eso no se constituyen ellos mismos en partidos políticos, si bien el hecho de que los partidos a los que votan habitualmente pierdan las elecciones no revela en sí mismo ningún defecto en el sistema democrático. ¿Pero a cuántos trabajadores siquiera representan los sindicatos?

A finales de 2010, solo el 16,4% de los ocupados pagaba una cuota a las organizaciones sindicales. Un dato que contrasta con el 17,2% de 2009 y con el 17,4% de 2008, poniendo de manifiesto el cada vez menor respaldo de los trabajadores a los sindicatos que se acrecienta incluso durante la crisis. El dato contrasta vivamente además con las cifras de afiliación de otros países como Suecia, Dinamarca o Finlandia, en los que la afiliación a los sindicatos ronda el 70%.

Noticia relacionada: ¿Por qué los sindicatos ya no paran el país?

Compartir este artículo

10 respuestas

  1. Los sindicatos de clase, preferente, ya sólo se representan a sí mismos. Son una buocracia autómata y autónoma tragapresuouestos, una Godzilla vampírica sobre el dinero de los demás. Denle muerte a este monstruo antes que acabe con todos nosotros.

  2. Este es el país de la pandereta,del todo el revés, el único del mundo mundial dónde en los enfrentamientos entre policías y los «piquetes informativos» acaban heridos en el hospital triple de policías que de piqueteros. Y el Gobierno presume, sin sonrojarse, del vergonzante vapuleo de los polis por los piqueteros…A lo mejor en la próxima kale borroca el Gobierno obliga a los polis a salir a la calle, en lugar de con porra con plumero y vestidos de la Señorita Peppis.

  3. Que tal si, hablando de sindicatos y de la turbia pasta, damos un toquecito a las cuentas en Suiza de la mafia de políticos arrampladores caganet de la barretina y el Lamborghini y de la bendita reacción de la santa policía tributaria que -harta de la indolencia protectora del juez caganet Pijoan, guardador-protector sine die de las pruebas documentales del desfalco del caso Palau – ha decidido ponerla al alcance de la prensa para que no se repita la imfamia condonadora que se pactó ante el conocido expolio de Banca Catalana por los piliticos de entonces – los mismos de ahora-?? Les recuerdo que el inefable juez Estevill, primero les birló la pasta a los políticos nacionalistas para metérsela en su bolsillo, logrando, de paso, que éstos mismos políticos expoliados por él mismo, acojonados ante su inaudita avidez recaudatoria, puro al morro, le auparan al Consejo General del Poder Judicial. Conocería esta historieta de jueces y politicos el Juez del caso Palau – inefable dormitador de sumarios-, Josep Maria Pijoan Pijotrix???

  4. Gran parte den la culpa la tienen Adolfo Suarez y Juan Carlos Borbón que decidieron regalar a CCOO y UGT miles de inmuebles propiedad de los Sindicatos Verticales franquistas (por cierto,mucho más baratos y eficaces que estos,con menos plantilla y sin mariscadas ni curceros). Estos edificios,por valor de miles de millones de pesetas eran propiedad de todos los españoles y fueron obsequiados por esos dos individuos a sus amigos de esos dos sindicatos,que representaban a menos de un 5% de los que los habían pagado,todos los españoles.

  5. Vease en Pamplona el edificio de el inicio de la avda de Zaragoza,regalado a CCOO y UGT,lo que puede valer.Y así en todas las ciudades y pueblos de España.

  6. Pobres sindicatos. La bajada de afiliados es por culpa del paro hombre! Su segmento son los trabajadores que pueden pagar cuota.
    Si los gobiernos que les subvencionan y los malvados empresarios provocan despidos masivos, qué culpa tienen ellos?
    Oh wait! Que diría el vecino, que los sindicatos también hacen ERE con la nueva reforma laboral! Debe ser eso, que los despedidos ya no quieren pagarles cuota. Que lío no? Qué ingratitud!

    Si algún avezado e informado lector es capaz de encontrar propuestas sindicales para generar riqueza y empleo, por favor las comparta!

  7. No lo digo yo. Lo dice un español, Jesús Fernández-Villaverde, Catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania: «En España […] tenemos un sistema laboral dualista, donde un tercio de los trabajadores tienen un contrato temporal, los otros dos tercios tiene un contrato permanente y los sindicatos responden única y exclusivamente a los intereses de sus votantes medianos, que es “un trabajador con contrato permanente, de unos 55 años, varón y de baja cualificación”. Y esto es lo que exactamente son los sindicalistas que ustedes ven por la tele y eso es lo que quieren ellos. El empleo les trae al fresco. Sí, van a hacer una manifestación cada 1 de mayo y van a golpearse en el pecho, pero lo que verdaderamente les importa de verdad es esto.»
    Leer más aquí: https://dl.dropbox.com/u/2021568/icade%20jesus_fdez_villaverde.pdf

  8. Yo creo que estamos en una situación surrealista en la que los sindicatos ya no se representan ni a sí mismos como tales sindicatos: por eso se subyugan a subvenciones del sistema contra el que protestan, a más de usar los medios de despido contra los que también protestan. No me queda otra que pensar que a los únicos que representan son a sus propios dirigentes (ni siquiera a sus afiliados, y desde luego no a la ideología que dicen representar). Representan a sus dirigentes, que son los que se blindan sus sueldos y se comen el jamón, mientras que a sus afiliados (y al resto de trabajadores) no les llega ni para pipas

  9. El secreto mejor guardado del Reyno de España: Las cuentas de los dos dinosaurios jurásicos e insaciables (de dinero y de jamón), CCOO y UGT, pastoreados por esa eterna pareja de jovenzuelos, el L.A. Toxo y el L.A. Mendez.

    ¿Qué esforzado dirigente gubernamental, será galardonado con el Premio Nobel a la Valentía, por haberles exigido que cumplan con su obligación y expliquen sus números económicos a quienes les pagamos?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín