El chivo expiatorio de Bildu

El pasado jueves, el pleno del Parlamento debatió la enmienda de Bildu al proyecto de Ley Foral por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes.

Como todos ustedes recordarán, el texto llamaba la atención por la cantidad, gravedad y reiteración de todo tipo de faltas de ortografía. Por si fuera poco, los firmantes del texto eran Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, que a su condición de diputados añaden la de profesores. Pues bien, el escándalo llegó al Parlamento y al comenzar el debate el diputado de Bildu, Víctor Rubio Martínez, quiso iniciar su intervención llevando a cabo una “pequeña aclaración” y queriendo “Pedir disculpas por la enmienda a la totalidad que hemos presentado, por cómo esta presentada”.

Víctor Rubio  reconoció que “las faltas de ortografía son mías” y que “las prisas y lo mal que me llevo con el ordenador y con el corrector son en cierta medida culpables, pero el ultimo responsable soy yo y nadie más que yo”.

El gesto de reconocer el error y sacrificarse por el partido honra al diputado, si bien la disculpa no disipa la inquietante realidad que revela el texto sobre la formación de los diputados de Bildu. Puesto que parece evidente que quien firmó el texto ya redactado no fue el corrector del ordenador, tampoco termina de entenderse que Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz firmaran el texto o bien sin leerlo en absoluto o bien sin detectar las faltas de ortografía de las que estaba plagado y que al final sea un compañero menos mediático el que tenga que cargar con el muerto.

Compartir este artículo

25 respuestas

  1. Ay, Ivan, Ivan, desde hace 50 años los mayores responsables de mandar personas al paro y a otros sitios sin retorno, de que Navarra no haya prosperado más de lo que lo ha hecho, de instalar entre nosotros la miseria y el sufrimiento, y de algunas tropelías más han sido esas gentes de la izquierda abertzale que Vd. siempre e insistentemente defiende. Es como para hacérselo mirar.

  2. Sr Clarete: Hablando de tropelias, me imagino que Vd sabrá que uno de los fundadores del PP fue un tal Manuel Fraga Iribarne y me imagino que también sabrá que participó en consejos de ministros en el que el Jefe era un Dictador al que no le importaba dar el Vº Bº a penas de muerte. Pero todo eso y lo que Vd. dice es historia pasada, ahora estamos hablando del presente y futuro de nosotros y nuestros hijos.

  3. Pues bien, Ivan, hablando del presente y futuro de nosotros y nuestros hijos, ¿en quien confía más Vd., en personas como los protagonistas del presente artículo, o sea, el L.A. Maiorga, la L.A. Bakartxo y el L.A. Víctor, o bien en personas como la Sra. Barcina?. ¿Quien le ofrece mejores garantías para gestionar lo público?. Por favor, conteste fijándose únicamente (si es capaz) en la formación, nivel intelectual, práctica profesional, y experiencia en la gestión, de unos y otros.

  4. Sr. Clarete: A los hechos me remito. Si no tiene mejores ejemplos que la Sra. Barcina mal va. Ella es una de las responsables de la catástrofe de Caja Navarra, consecuencia de la cual ha aumentado sensiblemente el paro en Navarra.

  5. Parece que no nos acordamos de las cantadas del anterior presi del GN. Cada declaracion publica debia ser enmendada por sus asesores de imagen. Menos mal que no las escribia.

  6. Vaya memoria más selectiva tienen algunos. Osea que a Ivanico le retumba la memoria por la pena de muerte tras juicio previo de ¿3-4? terroristas de hace 45 años pero ni se acuerda de las 900 asesinatos sin previo juicio de seres inocentes a manos de nazionalistas vascos. Pero tu de qué vas chaval?!!. Deja de decir memeces de las que no tienes idea y cíñete a decir memeces de las que almenos puedan sonarte como las presentes.

  7. En relación con Bakartxo Ruiz y como asunto relativamente al margen del que se trata aquí, quiero resaltar el hecho de que esta señora es profesora en un centro concertado (la Ikastola San Fermín) y que en su condición de diputada forla promovió y aprobó una resolución tendente a eliminar el concierto a otros colegios que no son de su cuerda ideológica y que, desde el punto de vista de una supuesta concurrencia por el alumnado, son competidores del centro en el que trabaja.

    Pesaba más el sectarismo ideológico en la decisión de la Sra. Ruiz o el simple apego a asegurar las lentejas eliminando competidores a la hora de votar.

    Porque parecería que en su votación en aquél asunto hubo lo que podríamos llamar «conflicto de intereses».

  8. Si, Ivan, si, por eso determinadas empresas interesadas en invertir en Navarra (con Barcina como presidenta), no lo hacen en vista de que, en un momento dado, puedan gobernar sus amigos «aberlaches», los propietarios de esa gran corporación que se llama «Miseria y CIA.».

    Pero bueno Vd. erre que erre, víctima de la maquinaria propagandística de la más rancia izquierda nacionalista, que le hace estar instalado, permanentemente, en la mentira.

  9. Ya que estamos tirando de memoria, Sr. Peztondo, no estaria mal recordar que Navarra tiene unos 3400 km de carreteras y que cada mojon kilometrico nos recuerda a una persona detenida y ejecutada y muchas veces desaparecida por motivos dificiles de entender y menos de justificar.
    Seria bueno para tod@s que empezaramos a reconocer las salvajadas que se hicieron y que han dado lugar a las consecuencias que denunciamos.
    En vez de esto, homenaje a la laureada, y nos queremos llamar civilizados…

  10. Moderador, a ver si moderas neutralamente, que siempre nos moderas a los mismos. Tirale de las orejas a peztondo, o es que tiene bula?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín