Tres proyectos optan a ocupar las licencias TDT vacantes de Canal4 y Popular TV

Hasta tres proyectos aspiran a ocupar mediante concurso el espacio en la televisión digital navarra que han dejado Canal 4 y Popular TV.  Las tres ofertas han sido presentadas por Abian Komunikazioa SL, Asociación Xaloa y Vaughan Radio SL.

En el caso de la televisión local, existen otras tres ofertas para Pamplona, presentadas por Abian Komunikazioa SL, Asociación Xaloa y Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea SA, más una cuarta propuesta para Tafalla, presentada por Francisco Javier Ramos Cizaurre. Las licencias para emitir en Estella, Tudela y Sangüesa han quedado desiertas.

Todo lo anterior nos recuerda que hace sólo 6 meses el mosaico televisivo navarro prácticamente colapsó y Navarra Televisión nació como la reunificación viable de aquel mosaico que cuesta a las arcas forales 2 millones de euros. ¿Volvemos otra vez a montar un mosaico? ¿Cúal va a ser su viablidad si Navarra Televisión vuelve a llevarse 1,66 de los 2 millones de euros de subvención? ¿Qué pasará con Navarra Televisión si es una de las nuevas plataformas la que se lleva la parte del león de la subvención? ¿O se va a volver a un reparto equitativo después de que cambiar la fórmula por la del concurso se cargara a Popular TV y a Canal 4?

Un modelo alternativo

Un modelo alternativo sería el de que el gobierno ni repartiera licencias ni otorgara subvenciones. Que emita todo el que quiera, pero que lo haga a su cargo. Obviamente tendrá que existir un marco legal mínimo para evitar interferencias pero, dentro de ese marco, casi todo tendría que estar libremente permitido sin depender de las licencias y los permisos discrecionales y revocables del gobierno.  En el modelo radiológico actual, no hay más que medios gubernamentales, medios que el gobierno podría castigar o medios piratas. Que todo el que quiera emita todo lo que quiera, pero que se lo pague. No sólo porque el contribuyente no tiene porqué pagarlo sino porque cuando un medio depende para vivir de una subvención el gobierno tiene la llave para premiar o eliminar a discreción. Frente a licencias y subvenciones: ¿por qué no más libertad?.

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Me parece incoherente la política de privatizar servicios que hasta ahora eran públicos (como la restauración en hospitales), y mantener estas licencias y subvenciones en el caso de la televisión.

  2. Pues sí Sr. Caña, se le entiende todo.

    Ahora vamos con una adivinanza ¿cuántas televisiones (y radios) autonómicas públicas ha cerrado y/o privatizado el PP desde que está en el poder en Galicia, Aragón, Madrid, Murcia, Valencia, Castilla-la Mancha, Baleares, Castilla y Leon, Extremadura, Ceuta y Melilla?

    Muy bien, eso mismo, entre una y ninguna. Bingo.

  3. Básicamente no se liberaliza el espacio radioeléctrico porque amén de lo pagado por la concesión del ancho de banda, se cobra una tasa por ocupación del espacio radioeléctrico (de la que se quejan mucho las compañías de móviles que han planteado numerosos recursos contra Ayuntamientos que también se han sumado al carro de cobrar por ocupar el espacio publico (antenas, etc.).
    Lo que no entiendo es como puede haber grupos mediáticos interesados en la concesión de licencias para televisiones locales cuando todos los medios de esta clase están quebrados o a punto (véase la absorción de la Sexta por Antena 3, y eso que son televisiones que emiten en todo el territorio); el único interés debe ser llevarse la subvención con lo cual se pierde independencia.
    Por último, no confundir liberalización con privatización.
    Con dos ejemplos se entiende la diferencia: a) las eléctricas son entidades privadas pero el precio del consumo (salvo grandes consumidores) es igual en toda España, con lo cual me río yo de la liberalizacion, aunque teóricamente puedo desde Navarra contratar con Endesa en vez de que con Iberdrola.
    b) el otro ejemplo es más sangrante y son las petroleras donde hay liberalización y privatización y no hay precios máximos fijados por el Estado como en el caso anterior. Pues bien, entre Repsol, Cepsa y BP copan el 75% del mercado español: ¿dónde está la competencia entre empresas privadas si el precio de la gasolina es igual porque está pactado?
    La Comisión Nacional de la Competencia les ha abierto expedient, el Ministro Soria se ha reunido con ellas, etc.;saben cómo acabará todo? Con una multa de, pongamos, seis millones de euros que, para las empresas no es nada e, incluso, recurrirán ante la Audiencia Nacional y ganarán, como ya ha pasado en anteriores ocasiones.
    Yo me cargaría antes las subvenciones que la liberalización, pero bueno suelo ir contra corriente.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín