El progresismo de la izquierda navarra se acaba en Donapea

El progresismo en acción suele manifestar en la práctica una limitada altura de vuelo. De hecho, si algo caracteriza al progresismo es precisamente su miedo al progreso ya sea en forma de autovías, de pantanos, de antenas de telefonía, de energía nuclear o de parkings subterráneos. En este caso, los prejuicios ideológicos ponen en riesgo la creación de tres centros de investigación punteros en Enfermedades Olvidadas, Nutrición y Bioingeniería, que representan para Navarra una inversión privada de cientos de millones de euros y en los que trabajarán 400 investigadores y técnicos. Las voces que se oponen a estos centros son las mismas que otras veces insisten en la necesidad de invertir en I+D o de cambiar nuestro modelo productivo. Para mayor grado de incoherencia, el líder del mismo PSN que ahora se opone al proyecto hace poco más de un año participaba en la firma del protocolo entre CIMA y Gobierno de Navarra para crear estos centros. No sólo eso, sino que declaraba que era un «tema de Comunidad” y que el PSN siempre prestaría su apoyo. En lo uno y lo otro el PSN dice ahora todo lo contrario.

El Mercadona de Tafalla

El desembarco de Mercadona en Navarra tropezó hace unos meses con un inesperado escollo en la localidad de Tafalla. Mercadona insistía en ubicar uno de sus establecimientos en el terreno donde se encuentra el San Francisco, campo de fútbol en el que juega la Peña Sport, equipo de propiedad municipal del Ayuntamiento de Tafalla. Ante la negativa del Ayuntamiento, el Mercadona de Tafalla ha quedado paralizado de forma que Tafalla puede perder esa inversión que por el contrario beneficiará a Estella, al Valle de Egüés o a Pamplona. Con independencia de lo que suceda en Tafalla, el caso de Donapea resulta todavía más claro en cuanto la Universidad de Navarra pagará religiosamente el terreno que necesita el CIMA y con ese dinero se financiará el traslado del Instituto Donapea a un nuevo complejo de Formación Profesional de forma que todo el mundo gana con la inversión. Si específicamente se comprueba que algunos políticos a menudo son un freno más que una ayuda a la inversión y al desarrollo, con carácter general también se demuestra aquí además que la libertad ideológica y la prosperidad van siempre cogidas de la mano.

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Empezamos blen, discrepando con NC. Se afirma que es un tema ideológico….pero me permito apuntar que la existencia de barreras de entrada favorece al que está en el machito -Eroski- frente al que le discute el puesto. Y eso tiene un coste…y un precio.
    Como lo es no tener uma Ley del Suelo que permita construir sin depender de una decisión política lo que aumenta en precio del metro cuadrado…y del kilo de concejal.
    Y todo eso es caldovde cultivo para partidos sin escrúpulos a la hora de financiarse ilegalmente.
    No es ideológico sino monetario.

  2. Nadie nos ha explicado aún las razones para NO hacer los centros de investigación en el campus de la Universidad de Navarra, lugar que parece el ideal y donde hay espacio mas que de sobra.

  3. Inviertan además de recortar o el hoyo va a ser cada vez más profundo y más negro.
    Aunque no parezca que da votos en el corto plazo, les aseguramos que NO somos tontos, que NO nos interesan sus peleillas ficticias en el Parlamento y que SI sabemos que la educación y la I+D+ i son las que generarán empleo y riqueza para pagar entre otras cosas, esas instituciones que dicen ser legítimas y presentarnos.
    Pregunta al aire… Las escuelas, institutos y centros de FP tienen que estar en edificios separados?
    No me puedo creer que uno de los culebrones del verano sea el debate cutre sobre si permitir la creación de centros de investigación porque los va a montar una entidad con una afinidad religiosa determinada.
    Habrá que empezar a desnroscar la boina, porque a algunos les está tapando los ojos!

  4. ¡¡Uy cuanto Opus en esa foto!!!

    Uy! Uy!. El Opus! El Opus!

    Qué vienen! Qué vienen!

    ¿Por donde irá ahora su conquista? ¿Ya habrán llegado a Cizur?.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín