Quiniela para formar gobierno en clave femenina

Navarra vive una profunda crisis institucional de resultado un tanto incierto. Para ello basta con poner una cruz a cada persona eliminada de la foto de presentación del Gobierno de Navarra, tomada hace un año justo por estas fechas. Ha pasado muy poco tiempo, pero de aquel equipo ya no queda nada. La salida de Miranda se ha decidido justo ahora (diversas fuentes afirman que se ha precipitado) para evitar una futura crisis en el departamento de Economía (Miranda sí habría anunciado a Barcina su intención de abandonarlo) y zanjar todos los cambios necesarios de un solo plumazo. Se pretende que sólo haya una crisis de gobierno aprovechando la restructuración obligada por el momento que atravesamos. De esta forma no queda una salida pendiente y se reduce en lo posible la incertidumbre y la inestabilidad del ejecutivo.

Se barajan nombres de mujer

En cuanto al posible recambio de Alvaro Miranda, quizá el nombre que suena con más fuerza es el de Lourdes Goicoechea. La actual consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente cuenta en su currículo el ser licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, master en Auditoría y Control Interno por el Centro de Estudios Financieros de Madrid y CADE por la Universidad de Deusto. Además trabajó para la empresa farmacéutica Cinfa entre 1982 y 1983 y en la agroalimentaria Copeleche desde el 83 hasta 1987. Desde 1988 trabajó como asesora integral a Pymes y profesionales (materia fiscal, contable y financiera), con cartera de clientes en toda Navarra y todo tipo de actividad. Teniendo en cuenta que no va a ser fácil encontrar a una persona de gran prestigio en el sector privado que se quiera hacer cargo del Departamento de Economía y Hacienda en una situación de incertidumbre, sin el respaldo de una mayoría parlamentaria, sin dinero, en una situación dramática y teniendo que afrontar decisiones impopulares y críticas constantes, uno de los pocos perfiles cualificados podría ser el de Lourdes Goicoechea. Otras voces también apuntan como posible candidata a la sucesión de Miranda a Marta Vera. La consejera de Sanidad es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra (1993), ha cursado el Programa de Especialización Directiva del IESE de la misma Universidad (2005), así como un posgrado en Crecimiento y Cambio Estratégico por la Universidad de Columbia (2010). Ha trabajado con Ernst&Young, como jefa de equipo con sede en Pamplona y Londres entre 1993 y 1997 y posteriormente se incorporó a la Cámara Navarra de Comercio e Industria. Ambos son los nombres que más suenan a pesar de formar ya las dos parte del gobierno. No obstante, sería más fácil encontrar sustitutos para Vera o Goicoechea en sus actuales carteras que para la de Economía y Hacienda. Función Pública, de hacerse caso a Miranda, podría pasar a depender de Economía.

A Barcina le gusta sorprender

La experiencia, no obstante, señala que a Yolanda Barcina le gusta más sorprender a que le marquen el camino. Tratándose de la presidenta, a los apostadores de las quinielas les gusta tener siempre en cuenta la carta sorpresa.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Lo que sea pero ya. Cuanto antes. Seguro que hay banquillo suficiente, en UPN, en el sector privado, o en partidos afines, independientes, tecnócratas, de la Universidad, de la Empresa, etc. Que los traigan de fuera, o apegados a Navarra….es indiferente.
    Lo que importa es que sea ya y que funcionen como Dios manda. ¿Es tanto pedir?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín