Alvaro Miranda abandona el ejecutivo. Miranda ha sido durante toda la crisis el parachoques que ha recibido todos los golpes dirigidos al gobierno. Sin embargo, Miranda no era uno de los hombres del entorno más íntimo de Barcina. Miranda era un hombre de Sanz al que no fue posible encontrar un recambio. Algo de esto puede haber pesado también en este momento. Cuando estalló la última crisis de gobierno, pero antes de que se produjera la destitución de Roberto Jiménez y la ruptura definitiva con el PSN, muchas voces apuntaban a que la salida a la situación creada pasaba por entregar a los socialistas la cabeza de Alvaro Miranda. Curiosamente, después de la ruptura también han proliferado en UPN las voces que aconsejaban destituir a Miranda. Por otro lado, sin ser un hombre de Barcina, Miranda era probablemente el miembro del ejecutivo con las relaciones más tensas con Roberto Jiménez, excepción hecha, o no, de la propia Yolanda Barcina. El abandono de Miranda se realiza en nombre de un intento para suavizar las relaciones con el PSN, pero que llega acaso fuera de tiempo. El consejero de Economía y Hacienda era la pieza más desgastada del ejecutivo si bien, quitando a Miranda de la barrera, se plantean diversas preguntas. ¿Hasta dónde llegarán los golpes ahora? ¿Evita la salida de Miranda alguna decisión que pueda tomar el PSN? ¿Tiene más sentido la salida de Miranda ahora que hace diez días o antes delas próximas elecciones? Y evidentemente, ¿quién le sustituirá con garantías ahora?
Durante todos estos años Miranda ha cargado tanto con las culpas propias, que obviamente las ha habido, como con los pecados de otros. Ciertamente ha tenido que cargar con algunas decisiones que no hubieran sido las suyas. Todo ello en el peor momento económico de los últimos tiempos, sin mayoría y bajo fuego graneado. Nadie puede negar que su trabajo ha sido el más duro. A semejanza de Solbes en su momento, después de todo puede que Miranda sea el más feliz y despejado a estas horas con su salida del gobierno.
14 respuestas
Pobreeeee, ahora que empezaba a saber algo de números… Han estado ustedes muy comedidos y muy elegantes en esta noticia.
Este Sr no es de nadia, salvo de sí mismo, no se confundan. Pregunten a los múltiples sufridores de sus decisiones y gestiones.
La pregunta es si de verdad se va o ya le han buscado un hueco en las empresas públicas para que no j….
Van a poner en los lugares adecuados a gente que sepa de economía y que auma que va a tener que currar mucho?
Me sorprende que el Confidencial, normalmente tan bien informado y provocador, de esa imagen tan alejada de la realidad del Sr Miranda.
El hombre que durante muchos años ha hecho y deshecho a su antojo desoyendo a técnicos y personas que sabían mucho más que él y castigando y machacando a los que no se plegaban a todos sus designios. Lo que me pregunto es si de verdad se va a Montejurra o le han buscado hueco en algún sitio aprovechando una reciente ley que casualmente obliga a jubilarse al que está ahora y si una vez que se haya ido levantarán alfombras…
Guauuuuuu. Yolanda empieza operación bikini. Ya solo le queda tras Roberto Jimenez y Miranda, librarse de Miguel Sanz y tal vez de Javier Caballero. Así tendrá las manos libres –y la espalda a salvo– para aupar a Navarra y a su economía al lugar del que NUNCA debió bajar.
Todo sigue el orden que avisé.
Creo que Yolanda va este sábado a ver alguno de estos: http://www.idealista.com/pagina/listado?zona-madrid-pisos=A:V:28-079-07-001-04-041:80:::2
Y maricón el último.
Bueno eso de que ha dimitido….. Yo trabajé en una empresa y cada vez que votaban a un director se sacaba una nota interna en el que se contaban que se había ido, se agradecía su labor presetada y que le deseabamos lo mejor en su futuro laboral y personal. Aquí ni eso, p’a que.
Yo creo que los navarros no le deseamos ni lo mejor, ni lo peor, con tal de que se vaya ya estamos contentos y por favor que pongan a alguien que sepa de economía y si de paso ponen también a alguien que sepa de industria en la Consejería correspondiente pues casi mejor ¿no?
YB no nos pases a Lourdes a economía p.f.v.
Qué manía con ser condescendientes. Escribir un epílogo elegante sobre la carrera de alguien no tiene porqué pasar por suavizar la historia pasada. Miranda ha sido un muy mal consejero de Gobierno de Navarra. Si hubiera tiempo y ganas para realizar un análisis de sus errores, de su soberbia, de su falta de visión, de la carencia de ética, de los favores de amigos y para amigos… acumularíamos un gran número despropósitos. Pero es innecesario. Su legado le califica: sus presupuestos, sus inversiones, sus decisiones financieras han sido equivocadas. Y sus actos han perjudicado a Navarra. Esto es así.
Ahora queda por saber a dónde irá. A cuál de las múltiples empresas privadas que se han ofrecido acogerle en su equipo. Pero debe ser una empresa privada de verdad, nada de subvencionada, nada de que semipública, nada de salvada por el Gobierno, nada de deudora de favores. Nada de Telefónica que coloca a Urdangarin.
Uno de los grandes males que tenemos en esta sociedad, en concreto en Navarra, es que sus políticos son muy mediocres, engreídos y soberbios. La realidad en la que viven no existe. No existe una realidad en la que te llenan el depósito del coche cada vez que te montas en un haiga que no pagas y desconoces cuento cuesta el seguro. No existe una realidad en la que rebajarte el sueldo significa aumentar cuarenta mil euros los ingresos. No existe una realidad en la que sin ir a trabajar 18 días se los pagan. No existe una realidad en la que por dos años de ejercicio tienes derecho a una censaria de sueldo, pensión y seguridad social. No existe una realidad en la que hacerte un retrato por miles de euros es una obligación. Y podría seguir hasta aburrirnos. Pero todos sabemos la realidad en la que viven los políticos no existe. La impunidad, la impunidad y la ignorancia en la que viven solo es posible porque la sociedad está ocupada en sus asuntos.
En definitiva, cuando se van los malos políticos (o cuando le echan, como a Robertico y cia) no hay que rebajar el nivel de crítica. Hay que señalarles el camino, escribir la triste pagina de la historia que han protagonizado y servirse de su ejemplo para saber que NO queremos.
Si hace cinco años nos hubieran explicado estos movimientos políticos, nos habríamos quedado con la boca abierta. Joder con la crisis… y con todo lo demás. La inestabilidad política es cáncer para el desarrollo de las sociedades. Ahora lo que hace falta es que se instituya de una vez el nuevo Gobierno y que siga trabajando, para terminar la legislatura o para convocar elecciones. Pero que no haya interinidades.
Me pregunto: ¿porqué no se convocan elecciones?
Traducido en román paladino, que le han echado, pero su legado permanecerá imperecedero para las generaciones futuras. El desastre económico provocado por este sujeto sólo es comparable al provocado por ZP, con el cual comparte un gen común: ninguno entendía de economía ni de Hacienda, ni de Derecho Tributario.
A ver si no es un movimiento táctico para quitarnos de encima la guardia pretoriana impuesta por Miguel I de Navarra y V de España, y si mi querida amiga Yolanda encuentra alguien decente y competente para el puesto -difícil en estos tiempos-. Si fuera un cese-dimisión para facilitar una reconstrucción del pacto con el PSN, sacrificando la cabeza del cordero, creo que estaría en un error, pero ella sabrá.
Uf, no tengo datos para negar los calificativos negativos que ofrecen la mayor parte de los que opinan arriba.
Pero, al leer esas opiniones no encuentro razones que justifiquen esos juicios negativos.
Lamento que haya más virulencia que raciocinio
¡Qué le vamos a hacer! Es una de las consecuencias de que se pueda dar la opinión sin firmar.
Justo lo que estoy haciendo ahora
Hombre, Sr.de la Hucha, en «el desastre económico provocado por este sujeto» (como Vd. lo califica) tendrá también parte de culpa el PSN, el cual, para dar su apoyo a los presupuestos de cada año ha venido exigiendo,de forma sistemática, un incremento del gasto, entre otras cuestiones, en la financiación de la UPNA o en partidas concretas destinada a diferentes ayuntamientos socialistas.
Querido Sr. clarete 2011; por alusiones y por educación mínima no seré yo quien acuse de todos los males de Navarra al Sr. Miranda que me merece todos los respetos como persona pero que, como personaje público, está sometido a crítica razonada. Claro que el PSN tiene mucha culpa en lo que está sucediendo en Navarra. En cuanto a la UPNA con las transferencias que percibe ¿cree usted que es el problema? A mi juicio no, lo cual no obsta para reconocer (y soy independiente en mis opiniones, lo cual no me exime de la necesaria subjetividad)que ha estado sobrefinanciada en los años de bonanza económica y que ha habido una apropiación, que no comparto por partidista, de su financiación como un logro del PSN.
Creo que ello ha provocado un daño a una institución de «todos los navarros» con independencia de su condición política; creo que hacer banderías sobre instituciones no nos ayuda en nada para salir de la crisis. Creo que el Sr. Miranda (perdón de antemano por la calificación de «sujeto», que rectifico y no me duelen prendas)es un ser humano que ha tenido sus aciertos y sus errores como todos; creo que los errores (nunca pasas a la historia por los aciertos) han sido comunes a los cometidos por el Gobierno socialista de España: no haber reaccionado a tiempo a la crisis que era palpable. De ahí a crucificarle hay un largo trecho, porque, como persona me parece honesta, con sus defectillos como todos nosotros. En fin, para no alargar más el comentario, la UPNA recibe unos 60 millones de euros de un presupuesto total de Navarra de cerca de 4.000 millones. Claro que puede parecer muy pequeña la cifra y claro que debe ajustarse como todos a la crisis, pero, por Dios, no se utilice como bandera. En cuanto a los ayuntamientos socialistas, lamento desconocer las contrapartidas recibidas y, por tanto, donde no sé me abstengo de opinar.
De todas formas y por último, le agradezco vivamente su comentario que, como todos los vertidos aquí, sirven para que la opinión pública contraste ideas y pareceres
Sr. de la Hucha, es un placer dialogar con Vd.
Sobre el tema de la UPNA, soy consciente que el presupuesto que recibe no es, en sí mismo, capaz de desequilibrar las arcas forales ni pretendo utilizarlo como bandera; simplemente he mencionado dos muestras de las sistemáticas exigencias socialistas a la hora de pactar los presupuestos.
Como bien dice, desgraciadamente el PSN sí que hace bandera partidista de la UPNA; eso mismo pasa con todas las Universidades públicas creadas después de la Ley de Universidades promulgada, con F.G. en el poder, en los años 80; todas son reivindicadas por el PSOE y, además, ese partido procura ejercer el poder en todas ellas: ¿cuantos rectores de universidades públicas en España, son afines a la izquierda?.
Una de las soluciones para que la UPNA se desarrolle como corresponde a una moderna Institución universitaria, es que tienda a autofinanciarse, de esa forma, mantendrá independencia política y el bolsillo del contribuyente se sentirá más aliviado.
Saludos cordiales.
Por otra parte, Sr. de la Hucha, no puede Vd.comparar el currículum académico y profesional, fuera de la política, de ZP con el de A. Miranda. ¿Qué sería ZP fuera del partido?. En todo caso, al Sr Miranda debería Vd. compararlo con el otro vicepresidente, el cesado, ese sí parece el ZP foral, por no hablar de los currículum (en este caso rridículum) de determinados directores generales promovidos por el ínclito R. J.