Efectivamente, la denominación de estos días libres tiene su origen en el padre de Juan Moscoso, Javier Moscoso, a su paso por el gobierno socialista de Felipe González en 1983. La noticia ha sido que el gobierno estudia la supresión de los días moscosos, cosa que tampoco ha quedado clara en las últimas horas. En cualquier caso, resulta curioso en esta época de sacrificios y recortes llevar a cabo un cálculo del coste que suponen para los contribuyentes navarros los días moscosos.
La administración foral cuenta según el INE con alrededor de 40.000 empleados. Si cada uno de ellos utilizara los 6 días moscosos anuales de los que dispone los empleados estatales , ello supondría la pérdida total de 240.000 días de trabajo. Es decir, el equivalente a 657 empleados públicos que no trabajaran ningún día del año pero siguieran cobrando. Dividiendo los gastos de personal de la administración foral (1.143 millones) entre el total de empleados, tenemos un coste por empleado de 28.575 euros, que multiplicado por 657 arroja la cifra final de 18,77 millones de euros.
Ese es el coste aproximado para todos los navarros de los días moscosos que en otros ámbitos no existen, son menores o son recuperables por parte de la empresa.
La mitad de ese coste -tres días moscosos- sigue siendo excesivo
Sin embargo los moscosos «forales» son 3 días. De hecho en Navarra hay funcionarios con seis días y otros con tres días . Esto es algo que está fuera de toda lógica empresarial ya que no es así en el sector privado .
7 respuestas
Sería más lógico convertir los días moscosos en horas moscosas…¿no? Si no se convierten en días de vacaciones y no para lo que fueron creados.
Señores de NC, si han multiplicado el número de funcionarios forales por seis dias «moscosos» han duplicado sus cálculos. Por supuesto siempre en el mismo sentido.
En la Administración del Estado el número de «moscosos» es de seis, que son los que creó el señor Moscoso tal como bien dicen ustedes. Pero la Comunidad Foral es autónoma en materia de gestión del personal y el número de días de «asuntos propios» (no tiene sentido llamarles «moscosos» aqui) para los funcionarios de Navarra es de tres. Veintisiete días de vacaciones y tres de asuntos propios, total, treinta.
Señor Alpanpan
Solo dígame una cosa.Los funcionarios navarros tienen 27 días de vacaciones ¿de días laborables o naturales?.
¿le parece lógico que los funcionaros tengan días «moscosos» algo que no existe en el sector privado?.
Como funcionario, debo aclarar que tenemos una jornada anual que cumplir (1.628 horas la más habitual, tras el aumento de 36 horas) con independencia del número de festivos o días propios. Es decir, si se suprimiesen los días propios, el gobierno foral nos ajustaría la jornada diaria, reduciéndola para que hiciésemos las mismas 1.628 horas al año.
Ni trabajaríamos más ni creo que los días de asuntos propios supongan un sobrecoste para la administración foral.
Sr. Director:
Los funcionarios tenemos 27 días laborales de vacaciones y 3 días laborales (uno por cuatrimestre) de asuntos propios.
Los funcionarios navarros, como todo el mundo, tienen 30 días de vacaciones distribuidos en 27 días naturales y tres de asuntos propios. No les regalan ningún día.
Días laborales de lunes a viernes, me he confundido.