Hasta el siglo XVIII se utilizaba como bandera de España la cruz de Borgoña o cruz de san Andrés sobre fondo blanco.
Real Decreto de 28 de Mayo de 1785
Al subir al trono Carlos III, observando que la mayoría de los países utilizaban pabellones en los que predominaba el color blanco (España, Francia, Gran Bretaña, Sicilia, Toscana). Todos estos países frecuentemente se encontraban en guerra entre ellos, produciéndose frecuentes confusiones especialmente en la mar, al resultar en ocasiones difícil distinguir si un buque avistado era amigo o enemigo. Por esta razón encargó al Ministro de Marina la elaboración de diversos modelos de banderas con el único requisito de resultar fácilmente distinguibles a larga distancia. El Ministro convocó un concurso en el que se seleccionaron doce modelos entre los que Carlos III eligió dos declarándolos reglamentarios, el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Marina Mercante.
8 de marzo de 1793
Se hace extensivo el uso de la bandera rojigualda a las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas.
Real Decreto de 13 de octubre de 1843
Isabel «II» amplió el uso de la bicolor al Ejército de Tierra. El Real Decreto de 13 de octubre de 1843 dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por las rojigualdas utilizadas hasta entonces por la Marina de Guerra y algunas unidades de la Milicia Nacional, ya que habían ido tomando carácter de símbolo liberal frente a las blancas utilizadas por los carlistas.
Real Decreto de 25 de enero de 1908
Bajo el reinado de Alfonso «XIII», se formalizó y oficializó el uso definitivo de la bandera actual como enseña nacional, disponiendo mediante Real Decreto que todos los edificios públicos al servicio del Estado, así civiles como militares, como en las Diputaciones, Ayuntamientos y Corporaciones oficiales ondeara la bandera rojigualda.
9 respuestas
Como contrapunto la Ikurriña se la inventó el misógino y racista (antes de moderarse) Sabino Arana en una taberna con su hermano y como base la Union Jack. La Senyera no fué la mano de un Rey sobre un escudo de oro, mentira fantasiosa, sino que adoptaron los colores vigentes entonces de escudo Vaticano.
Sr. Caña.
Dos preguntas.
1º¿Sabe usted lo que significa «misógino»?
Si lo sabe, ¿porque supone usted que lo era Sabino Arana?
2º ¿De donde tiene usted esa información tan exacta sobre la formación de la bandera catalana?
Sra. Sanz-Orrio, le aconsejo repase la obra completa de don Sabino Policarpo de Arana y Goiri, en la cual decía que un hombre de pura raza vascongada sólo debía casarse con una mujer con al menos veinte apellidos vascos, para no contaminar la sangre. Fundamento del pensamiento del nacionalismo, aún vigente, de que los apellidos vascos tienen un plus de legitimidad nacionalista, y residuo del peor tradicionalismo en toda su extensión.
Ah, por cierto, tal idea sobre la mujer la practican hoy en día personajes como el Imán de Tarrasa. El que decía que hay que fustigar a la mujer con una vara fina de avellano porque «duele pero no marca»
Se podría añadir un dato curioso en esta historia de la bandera de todos los españoles (que no es bandera de partido como la ikurriña nazi pues la española fue «inventada» por concurso para representar a todos).
Resulta que los carlistas que al principio no usaban la bandera rojigualda acabaron aceptándola como símbolo de todos los españoles, y dejaron entonces la antigua bandera con la Cruz de Borgoña reservada para los usos partidistas. Y la aceptaron hasta tal punto que hoy es la bandera de España gracias al carlismo. Dentro de las negociaciones con Mola y compañía en el 36 un punto fundamental para los carlistas era la recuperación de la rojigualda. La primera bandera no-republicana que se izó formalmente en España fue la de la diputación en Pamplona. Y no es muy conocido que providencialmente llevaba un Sagrado Corazón en lugar de escudo.
Sr. Obabatarra.
Todos sabemos que Sabino era racista, pero ¿Porqué es misógino (enemogo de la mujer), el pretender que los vascos de «raza pura» se casen con vascas que lo sean también?
Creo que es mucho mas misógina la idea de que solo importa la «raza» que trasmiten los hombres.
¿O no?
Porque las minimiza considerándolas poco menos que una propiedad del marido, siguiendo los peores cánones del momento.
Escudo de armas de Guipúzcoa y Vascongadas
El nacimiento de la ikurriña
http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0078.htm
Sí, efectivamente, el tío-bisabuelo Sabino era profundamente misógino, lea, lea, Dª Elena.
http://alaveses.galeon.com/sabino/sabino.html
Y es de sobra conocido el «arreglo» de los apellidos de su futura esposa. Copio pego y perdón por el tamaño del post:
«algo torturaba a Sabino: ¿era ella vasca de pura raza? tras lo mucho que había despotricado contra los matrimonios entre vascos y maketos, mucho más frecuentes de lo que él hubiera deseado,sería desastroso que ahora fueran a acusarle a él de trasgresión semejante.
Su hermano Luis había euskerizado los apellidos de su mujer, Egüés y Hernández,
una cocinera maketa de huesca, transformándolos en Eguaraz Hernandorena,
suscitando con ello las burlas consiguientes,
pero repetir la operación,y por parte no ya del vicepresidente,sino del mismo presidente del pnv, habría provocado una rechifla difícil de sufrir.
El primer apellido de su amada, Achicallende,
le llenaba de zozobra, confiesa él mismo:
“estaba yo muy intranquilo, me propuse recorrer los libros de bautizados antes de que trascendieran al público nuestras relaciones,y así lo hice. (…)resulta que el apellido no es así, sino simplemente Achica;
el Allende lo adoptó, por vez primera, un tío de su padre (…) pero el padre de ese primer Achica-allende se apellidó simplemente
Achica (…) con este motivo son ya 126 los apellidos de mi futura esposa que tengo hallados y puestos en cuadro sinóptico o árbol genealógico: todos ellos son euskéricos. Procuraré suprimir el allende”.
Y así todo, ya saben.
Elena, lo primero queda ya suficientemente respondido. En cuanto a la segunda pregunta, mire ud. los colores del Vaticano de la época y piense en un pequeño condado al que se acusa, a veces injustamente, de aceptar como refugiados a herejes del otro lado de los pirineos. Qué mejor acto que colocar los colores de Roma en el propio escudo para asegurarse la protección vaticana ante las intrigas francesas…