En realidad, nos estamos equivocando al decir que Osasuna debe a Hacienda 27,9 millones de euros. Lo cierto es que Osasuna nos los debe a nosotros, a todos los ciudadanos. Si Osasuna no paga los 27,9 millones que le tocan, habrá 27,9 millones menos de sanidad, de educación, de seguridad, de limpieza o de carreteras para todos. La morosidad generalizada del fútbol es un clamor que la organización de consumidores FACUA califica ya de “vergonzante trato de favor”. FACUA recuerda que los clubes de fútbol “acumulan deudas por un total de 752 millones de euros, mientras se recortan derechos básicos a los ciudadanos”, y denuncia que mientras tanto “siguen realizando traspasos multimillonarios y pagan cifras de vértigo a sus jugadores.”
Osasuna entre los más incumplidores con Hacienda
Según recoge FACUA en su nota citando datos publicados por el diario El País, el Deportivo de La Coruña reconoció ante sus accionistas una deuda con Hacienda de 34 millones, aunque en realidad la cifra podría ser casi tres veces superior (92 millones) porque no presenta sus cuentas en el Registro Mercantil desde 2006. Le siguen como incumplidores Zaragoza (33 millones), Valladolid (33), Betis (35), Osasuna (27,9), Espanyol (23,6), Sevilla (18), Mallorca (17) y Celta (17).
España en la Champion´s… de la morosidad
Las cantidades que adeudan los clubes a Hacienda alcanzan en Primera División los 490 millones de euros. En Segunda División, la cifra supera los 184 millones y en el resto de categorías los 78. En conjunto, la morosidad de los clubes sobrepasa los 750 millones de euros sólo con Hacienda. Y es que la deuda total de los clubes con todos sus acreedores es de 3.500 millones de euros. Con eso y con todo, la burbuja del fútbol ya no es opio suficiente para sedar a tantos contribuyentes furiosos.
Un comentario
Un pais con la crisis que tiene, pero los mejores equipos y jugadores del mundo, con esas deudas… algo falla, no?