Recientemente el Parlamento de Navarra, en comisión, aprobó la nueva normativa comercial cuyo principio fundamental es la plena libertad de establecimiento. El único trámite que queda para esta modificación legal es que sea aprobada por el pleno del Parlamento foral. Una de las mas controvertidas especificaciones, de esta normativa, dice: “Los centros comerciales podrán instalarse exclusivamente en suelos urbanos o urbanizables con un uso residencial dominante”. Y también: “Lugares con un mínimo 250 viviendas o 600 habitantes y una densidad de 40 viviendas por hectárea. También dice: “Excepcionalmente, podrán implantarse estos centros en zonas industriales que hayan sido recuperadas y que formen parte de la ciudad o de su continuo”. Antes de su aplicación, Bruselas deberá determinar si cumple o no la directiva europea.
Por lo que se ve se acabó el chollo de “Precalificación Express” de tomillar y del cerruchal, próximo a la ciudad, de rustico a centro
urbano y siempre, previo encargo de algún “Bien Agradecido Extranjero”.
Parece ser que la primera consecuencia de lo dicho será que, tras multitud de gestiones y declaraciones -dimes y diretes. Tras presiones mediáticas; invitaciones de coetáneos paisanos, insolidarizados con el comercio tradicional, y oscuras organizaciones sociales con muchos intereses crematísticos -amen de algún político muy señalado-, el Ikea no montara tienda en Pamplona. Todo, debido a estos cambios en la normativa que regula el comercio en Navarra. Normativa llevada a cavo con el fin de adaptarla a la directiva europea de servicios (conocida como Bolkestein) –que también manda narices, que sea por esto y no por una actuación voluntaria de los de aquí. Lo que nos lleva a pensar que “menos mal que tenemos a Europa para poner barreras a las
actuaciones tan ranciamente caciquiles instauradas en Navarra”.
La primera consecuencia que se ha dejado sentir entre la prensa oficial de nuestra comunidad ha sido la pataleta de la dirección de la cadena internacional Ikea. Ya que ahora – en muy buena lógica- tendría que jugar con las mismas cartas que los nativos.
Ahora resulta que este gigante de la venta y del marketing; este gigante de la producción bien dirigida y del amueblamiento racional;
este maestro del comercio y de las finanzas, si tiene que jugar con las mismas armas que su pobre y desdichada competencia –Ignorantes nativos- entonces ya no le interesa montar nada ¡Toma ya! .
Ósea que…O le hacen el caldo gordo facilitándole terrenos, medio regalados –precio tomillar-, con accesos millonarios, cerquita del
centro – a pocos minutos en vehiculo-, y con mas metritos para que pueda vender, a su vez, y/o alquilar, sempiternuss, a otras empresas de la gente de aquí –Navarros-, o nada de nada…. ¡Una pena, oyes!
Ya nos vamos enterando la ciudadanía como se han montado, con la ayuda de nuestras autoridades, todas esas grandes tiendas que asedian Pamplona. Con estas formas y modos –Recalificación Express- con los que han ayudado tanto, a estos gigantes foráneos, nuestros responsables, paisanos y amigos, díganme: Con estos amigos del comercio de aquí, ¿Para que queremos enemigos…?
Amigos, estos, salidos entre la misma hornada que esos que piden mejor aspecto y más vida en las bajeras cerradas de lo viejo. Como si a los asesinados se les pudiese resucitar, sin ser Nuestro Señor – …y digo asesinados, por aquello de:”…La muerte de Viriato; ¿Fue muerte o fue asesinato? “
Un comentario
Bueno, no pasa nada. Ya tendremos Mercadonas y seremos felices….