En realidad, la verdad es bastante más cruda de como se la hemos planteado. En primer lugar no es que usted le pueda o no prestar dinero al gobierno foral, como si usted fuera libre para decidirlo. Usted le presta el dinero al gobierno y punto. La deuda de la Comunidad Foral de Navarra ha crecido entre 2008 y 2012 desde los 645 millones hasta los 2.446. Para visualizarlo de algún modo, el conjunto de la deuda supone 9.219 euros a pagar por cada navarro ocupado. Es decir, que usted ya ha prestado los 9.219 euros al gobierno y ya es tarde para evitarlo. Pero ahí no acaba la cosa. En realidad usted tampoco le ha prestado el dinero al gobierno. Vamos, que el gobierno no va a devolverle nunca ese dinero. El gobierno simplemente se ha gastado un dinero que usted tendrá que ir pagando con sus ingresos futuros y sus impuestos. Por decirlo llanamente: el gobierno ya ha gastado el dinero y usted tendrá que dedicar parte de su futuro a pagar a los acreedores del gobierno. En este caso no piense que el resto de los españoles saldrán aún peor parados. En relación a la deuda y el PIB, Navarra es la quinta comunidad española (tras Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia y Baleares) con el ratio más alto.
4 respuestas
Ya decía yo que notaba mis bolsillos vacíos. Con que era ésto.
Algo muy mal se ha hecho estos años para estar tan arriba en ese listado de los malditos. Ahora con en PSN metido en el Gobierno Foral como un Alien y Robertico de Octavo Pasajero la película pasa de comedia llorona a terror indescriptible.
Cuando y en qué momento van a empezar a limar gastos -a podar, en román paladino-los «patres patriae» de esta Forestal Taifa y alumbrar futuro alborozo económico en el profesional horizonte de nuestros hijos/as…???
Miren Uds., políticos de raza y primera aflicción del pueblo, que siempre está la posibilidad de solicitar asilo político en Alemania…
Es el resultado bien previsible de una socialdemocracia a donde el presidente Sanz ha llevado UPN desde 1996.
Yo los pagaría gratis et amore a cambio de ciertas compensaciones: cierre inmediato del parlamentito floral, devolución al Estado de las ompetencias en materia de educación, orden público y salud y reducción del gobiernillo floral al tamaño de la Diputación Foral en tiempos de Don Amadeo.