La inversión extranjera en Navarra ya es la tercera de España… empezando por la cola

Hace tiempo que en Navarra no es noticia la llegada a nuestra comunidad de tal o cual empresa. Hace tiempo que, de hecho, las noticias en Navarra son la salida, el cierre o la reducción de plantilla  de tal o cual empresa. También es noticia en Navarra hace tiempo, y es lógico porque todo ello está relacionado, que los niveles de paro no bajan, que el mercado laboral está estancado, que estamos a años luz de los niveles de paro que teníamos en 2007, que Navarra no termina de despegar.

X

x

Como puede apreciarse en la imagen, Institución Futuro le ha puesto luz a todo esto en su último boletín, alertando sobre la caída de la inversión extranjera en Navarra. Nos hemos convertido en la tercera comunidad de España que recibe menos inversión extranjera. De todos los lugares que contemplan los inversores extranjeros que vienen a España, Navarra es la tercera comunidad menos sexy. Y así, ¿cómo vamos a despegar?

X

A menudo se suele pensar que Navarra, por tener un régimen foral y su consecuente capacidad de autogestión, goza de un privilegio sobre los demás. Pero no es verdad. El régimen foral y la autogestión te pueden llevar a estar mucho peor que los demás, depende de la autogestión. Que puedas tener una fiscalidad diferente no significa que necesariamente tenga que ser más baja, también puede ser mucho más elevada. Un régimen foral lo mismo puede servir para crear un paraíso que un infierno fiscal.

X

Desde 2015 Navarra ha apostado por un modelo económico y fiscal que no tiene nada que ver con el que llevó a Navarra a ser una comunidad puntera. Los mejores registros históricos de Navarra respecto a nuestro pico de prosperidad cada vez se alejan más. No sólo es que los impuestos se hayan disparado, sino que Navarra agudiza los problemas que ya cualquier inversor extranjero se encontraría en él marco general español: inseguridad jurídica, inestabilidad regulatoria, incertidumbre salarial, incertidumbre fiscal y hostilidad gubernamental. ¿Nos puede extrañar que nadie quiera venir de fuera a invertir? ¿Y cómo les va a los sitios a los que nadie quiere venir de fuera a invertir?

X

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín