Ayer, día de San Jorge, es tradición en Cataluña regalar un libro y una rosa. Es por ello que Alfred, el novio de Amaia, le regaló ayer un libro a la flamante pamplonica ganadora de Operación Triunfo. El libro, que Amaya mostró emocionada en las redes, se titula “España de mierda”, y está escrito por un cantante que ha declarado cosas como «A mí siempre me ha dado asco ser español, y espero que a todo el mundo» o «¿Si estoy a favor de la independencia de Cataluña? Claro que estoy a favor, ¿quién quiere ser español?». Alfred y Amaia serán los representantes de España en Eurovisión por lo que, en conjunto, de todos los libros y libros que el catalán podía haber regalado a Amaia, la elección resulta como poco curiosa, bien es cierto que, al parecer, el libro trata más sobre el supuesto poco aprecio en España a los músicos que sobre el monotema independentista.
x
No es sin embargo la primera vez que el novio de Amaia acapara titulares en relación a la independencia, ya que el cantante, por ejemplo, subió fotos a las redes sociales adhiriéndose a la manifestación idependentista de la Diada de 2014, añadiendo a las fotos etiquetas como #votaresnormal #1714 #independencia #wewantindependence #viscacatanlunya #tv3. El novio de Amaia declaró eontonces: «Voy a ser muy claro con esto y no lo voy a repetir porque yo soy músico, no político. Nunca me he proclamado independentista, de hecho, no me declaro independentista. Mis ideas personales las guardo para mí”.
x
x
Hace solo unos días, sin embargo, Alfred y Amaia han concedido una entrevista repleta de contenidos políticos, como por ejemplo cuando Alfred declara que: «Está muy bien ir a Europa a representar a España en Eurovisión y a nuestra cultura, pero también estaría bien ir a representar la solidaridad. Nuestro país sólo cumple con un 11% de la tasa de refugiados que tendría que cumplir y da un poco de vergüenza”. En cuanto Amaia, aprovechó asimismo la entrevista para denunciar que: «Vivimos en una sociedad machista. Esto es así. No estoy atacando a nadie. Esto es así. Si alguien se siente ofendido… eso también me incluye a mí. Yo también soy machista. Todos tenemos cosas que no nos damos cuenta, pero es así y hay que intentar cambiar». El catalán también denunciaba que «Ahora mismo hay un rapero condenado a tres años de cárcel por hacer un tema hablando sobre lo que él quiera”.
x
¿Y si cambiamos al rapero por el tuitero también condenado a ir a la cárcel por decir que “53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas» y «2015 finalizará con 56 asesinadas, no es una buena marca pero se hizo lo que se pudo, a ver si en 2016 doblamos esa cifra, gracias»?. ¿Por qué Alfred, ni ningún político, periodista o famosete de progreso, no reivindica el derecho a la libertad de este tuitero? ¿O es que está mal matar mujeres pero bien matar policías, empresarios o políticos del PP como pide el rapero? ¿Vale todo o no vale todo? ¿Hay límites o no hay límites a la libertad de expresión?
¿Y por qué Alfred se escuda en que es músico y no político sólo para no pronunciarse ahora sobre la indepedencia (a favor de la cual se había posicionado, aunque lo niegue ahora que no le interesa) pero a continuación hace una serie de declaraciones llenas de contenido político?
x
Obviamente allá Alfred y Amaya con sus opiniones, que son muy libres de expresar, si bien al conocer algunos de sus posicionamientos habrá personas que, como siempre que alguien se posiciona de una manera tan marcada, o bien simpatice, o bien se quede igual, o bien se sienta libre de dudar si, por ejemplo, un independentista es el más indicado para representar a España en Eurovisión.
Un comentario
Lo más gracioso es que el libro, que le ha regalado a su amada, critica ferozmente a los músicos que son producto del marketing como ellos. Tampoco vamos a condenarle por ser gilipollas