La primer puñalada licencias regionales y locales. Gobernando UPN (Sanz /Iribarren)
El reparto de subvenciones del gobierno de Navarra ha causado cierta sorpresa ,especialmente para los mas perjudicados. Tradicionalmente, Popular TV siempre ha sido el patito feo de las cadenas forales. Hace ya muchos años que a Popular TV se le excluyó de las licencias digitales para todo el territorio navarro. La cadena del Arzobispado quedó con una licencia local para Pamplona y Tudela mientras Canal 4 (PRISA) y Canal 6 se hacían con las dos licencias autonómicas. Cabe añadir por si cabe alguna duda que esto no lo decidió ningún gobierno “de progreso” (UPN, con Sanz de presidente e Iribarren de vicepresidente).
El modelo de la televisión en Navarra, por lo demás, ha consistido tradicionalmente en renunciar a una costosísima televisión pública optando en cambio por subvencionar a nuestra pequeña tribu de pequeñas cadenas forales privadas.
Puñalada trapera a Popular TV
En los últimos tiempos se había establecido un equilibrio en virtud del cual cada una de las 3 cadenas recibía del gobierno una subvención nominativa de 1 millón de euros. La crisis ha hecho imposible el mantenimiento de esta cantidad provocando la transición a un modelo de concurso. No obstante, si la subvención se reducía a 2 millones de euros, la propia crisis del grupo PRISA y el cierre patronal de Canal 4 también reducía a dos el número de concursantes, todo apuntaba por tanto a un reparto más o menos paritario. No se esperaba menos puesto que el gobierno de Navarra, en la propia convocatoria de las ayudas, señalaba como algunos de sus objetivos “mantener una política activa de impulso al sector que garantice la promoción del derecho a la información, de la pluralidad de ideas y opiniones, y sirva para mantener y mejorar el empleo creado”. Muy lejos de ello, el reparto decidido por el gobierno de UPN (1,66 millones para Canal 6 frente a 340.000 euros para Popular TV ) ha supuesto una auténtica puñalada trapera a Popular TV Navarra. La nueva situación obliga a repensar el proyecto con los ajustes que pueda suponer o a buscar alternativas.
¿Derecho a la información? ¿Pluralidad? ¿Mantener el empleo?
El panorama televisivo foral, con la decisión adoptada por el gobierno de Navarra, puede quedar constituido por un único canal. En tal caso sólo habría una voz en el panorama televisivo navarro. Teniendo en cuenta su carácter dependiente y subvencionado, Canal 6 tendría en ese caso el monopolio de la libertad para alabar al gobierno navarro. Una vez más se demuestra que las subvenciones siempre acaban por destruir la libertad y el empleo, aquello que se supone que estaban protegiendo.
Pasividad del Arzobispado
Por todas partes me roen , decíamos al principio. No se trata de una herida frontal sino inciso contusa por la espalda. Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros. Y es que parece que tampoco el Arzobispado, propietario del 51% esté peleando todo lo que era de esperar cuando hay opciones para seguir con el proyecto.
Hasta en UPN ha sorprendido la pasividad tras el golpe recibido, disipando el temor de tener que pagar un precio político por sacrificar siempre a los mismos.
En pleno siglo XXI ¿habrá que dejar a los demás los medios masivos y limitar la defensa de los valores cristianos a la homilía dominical en el púlpito?.
5 respuestas
Habría que ver con qué criterios se hicieron en su momento las adjudicaciones, y los del reparto de subvenciones. Mucho me temo los maricomplejines en UPN llevan como siempre el agua al molino sociata y nazionalsoziata.
Miedo da la concesión de nuevas licencias de radio. ¿Más aun SER y RADIOEUSKADI?
UPN tiene que pagar un peaje politico a sus sustentadores en los sillones del gobierno.
Ya sabemos lo que hay con el PSOE, anticlerical y contra la Iglesia católica por genética…
A UPN, como a todos, lo único que les interesa es su sillón, su modus vivendi -muy bien por cierto-
Hay que renunciar a que estos politicos profesionales saquen una ley con responsabilidad civil, penal,… también politica de los que la hagan (nos endeuden hasta las cejas, derrochen, concesiones a dedo,….) Entonces a lo mejor cambia.
Muchos coincidimos en el diagnostico y hasta en las soluciones…menos los politicos claro…
REFEXIONES NO MAS
Lo que deberían hacer con Popular Tv es cerrarla por no cumplir con la ley. Si sólo tiene una licencia local para Pamplona y Tudela, ¿como es que se ve en toda Navarra?. Así que creo que están mucho mejor calladitos porque si hablan y visto los precedentes, en cualquier momento les pueden cerrar. ¿O es que la ley no es igual para todos?
No es sorprendente. Es así hace tiempo igual da UPN con Barcina o Sanz (que son lo mimso)o el PP. Lo malo es que Popular TV, como otros medios, se deja engañar.
Entre todos la mataron y ella sóla se murió. ¿Pero es que los católicos actuales, del Obhispo al último monaguillo, no tienen sangre en las venas?