Curva de tipos invertida, alerta de recesión

Los lectores más veteranos de Navarra Confidencial sabrán por ocasiones anteriores que la inversión de la curva de tipos es un indicador económico al que en el pasado le hemos prestado gran atención, como señal de alarma ante la llegada de una posible recesión.

X

Desde luego no existen indicadores infalibles, pero este es uno de los más fiables y objetivos. No siempre que se ha invertido la curva de tipos ha habido una recesión, pero todas las recesiones han venido precedidas de una inversión de la curva de tipos. Si no una recesión, cuando menos la inversión de la curva suele anticipar una apreciable desaceleración de la economía. En un mundo de analistas interesados e indicadores imperfectos, la inversión de la curva de tipos es seguramente el mejor indicador imperfecto.

X

De algún modo podemos comparar la inversión de la curva de tipos con una alarma de tsunami. No siempre que hay una alarma de tsunami hay tsunami, pero todas las tsunamis vienen precedidas de una alarma de tsunami, si hay alarma es que en algún lugar ha habido un terremoto y cuando hay alarma de tsunami más vale prever la fuga a un sitio elevado por precaución.

X

A todo esto la curva de tipos es la que determinan los tipos de interés en cada plazo, por lo que el estado normal de la curva es ascendente en vez de invertido. O sea, si prestamos dinero a 10 años lo normal es que el tipo de interés sea más elevado que si prestamos a 2 años, porque a 10 años hay más riesgos y más cosas imprevistas que pueden pasar que a 2 años. Cuando los tipos a 10 años son menores que a 2 es un indicativo de que se esperan problemas con la economía, el crédito y la evolución de los tipos de interés.

X

x

Pues bien, la noticia es que ayer los tipos de interés a 2 años superaron los tipos de interés a 10 años en el mercado USA, algo que ya se estaba viendo venir. Puesto que los USA son la locomotora económica mundial, la inversión suele producirse por aquellos pagos antes de llegar a afectarnos en la periferia. De esta inversión puede decirse primero que no resulta muy sorprendente, a cuenta de todos los nubarrones que en los últimos tiempos, por un motivo o por otro, se van acumulando en el horizonte económico, y segundo que como decíamos es una alerta de tsunami: no es seguro siquiera que vaya a haber tsunami o de qué magnitud, pero hay que permanecer ojo avizor.

X

x

Compartir este artículo

Un comentario

  1. yo creo que se percibe la alerta de tsunami y tambien el tsunami, todo esto viene muy bien para el gran reseteo de la economia, que el foro economico mundial dice que es necesario, pero ¿necesario para quien?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín