Más cosas que se aprenden en la ikastola

Si sólo se tratara del vascuence, el nivel de rechazo que podría generar en Navarra su enseñanza probablemente sería cero.

Si, por el contrario, de lo que se trata es de difundir la idea (además con dinero de las arcas forales) de que Navarra debe dejar de ser lo que es para convertirse en un territorio de la CAV, entonces eso sí genera un importante rechazo.

Si alguien mezcla las dos cosas anteriores, no tiene sentido que lamente el perjuicio que sufre el euskera por el rechazo que produce la mezcla. Ni que se sorprenda por ello.

De hecho, alguien podría pensar que de lo que se trata es de mezclar una cosa que no produce rechazo con otra que sí lo produce para promediar el rechazo. El perjudicado en ese promedio obviamente es el euskera.

Obviamente esta mezcla de nacionalismo y euskera se encuentra en la base del rechazo que una parte importante de la sociedad navarra siente hacia el vascuence, el modelo D y las ikastolas.

Pero el caso es que esta mezcla existe y continuamente encontramos ejemplos de ello, lo que ayuda a la persistencia e incluso al aumento comprensible de ese rechazo.

Hace unos meses cualquier lector del Diario de Noticias podía comprobar la publicidad que le daba este medio a un vídeo grabado por dos ikastolas navarras: Iñigo Aritza Ikastola y Txioka Haur Ikastola, de Alsasua.

El vídeo, que por lo demás tiene su encanto, acumula ya casi 67.000 visitas.

Pero claro, cualquiera que se fije un poco en los detalles inmediatamente encuentra diversas manifestaciones de la mezcla de lengua, educación y política de la que les hablábamos:

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Alguien podría pensar que dónde está el motivo de preocupación y que tan legítima es la educación diferenciada o la educación religiosa como la educación nacionalista. Lo que sucede es que este argumento cuenta al menos con otros cuatro poderosos argumentos que lo desvirtúan. En primer lugar que el nacionalismo, al menos en Navarra, no es respetuoso con la educación religiosa o la diferenciada pública o concertada. No puedes reclamar una tolerancia que no das a los demás. En segundo lugar que la educación pública ha de ser neutral en todo aquello que no se pueda escoger, luego así ha de ser salvo que existiera dentro del modelo D una asignatura de nacionalismo vasco de libre elección. En tercer lugar que en realidad a nadie le importa cuántos de sus vecinos son o no religiosos, mientras que a uno no le obliguen a ser religioso, pero en cambio sí es relevante cuántos vecinos anhelan la anexión a la CAV para que eso sí le afecte a uno en una votación. En cuarto lugar que el Gobierno de Navarra no es confesional ni tiene por qué meterse en asuntos religiosos, pero en cambio no puede ser neutral en la defensa de la identidad y la realidad institucional de Navarra, en eso tiene que ser beligerante.

En relación a todo lo anterior, los esfuerzos del Departamento de Educación por conseguir que en los centros de modelo D se respete la realidad institucional de Navarra parecen bastante infructuosos. De la retirada de libros de texto que no respetaban esa realidad se pasó a las fotocopias y, a la vista de la amplia simbología y cartografía que se exhibe tranquilamente en cualquier vídeo como este, no parece ni que las ikastolas se esmeren mucho en respetar la identidad de Navarra ni que le tengan mucho respeto al Departamento ni al consejero. Después nos preguntamos cómo ha llegado a pasar lo que está pasando en Cataluña. Todavía Bildu no controla el Departamento de Educación, pero el relevo generacional del nacionalismo vasco ya está perfectamente asegurado en el sistema educativo navarro.

Noticias relacionadas: http://www.navarraconfidencial.com/2013/12/23/mas-libros-de-texto-de-las-ikastolas/ http://www.navarraconfidencial.com/2012/02/03/los-secretillos-de-la-ikastola-de-lodosa/ http://www.navarraconfidencial.com/2010/10/18/nafarroa-oinez-¿que-aprenden-los-ninos-en-la-ikastola-de-villava/

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34 respuestas

  1. No sean ustedes malos.

    Ni el Director de la Inspección Educativa, ni el Director General de Educación, ni el Consejero de Educación pueden enterarse de lo del vídeo y los mapitas…

    Están gobernando…

    OH WAIT!!!

  2. La misma regla de tres de la ley que se ha aprobado para evitar «kakariñas»(Navarrísimo dixit) colgando de ayunamientos navarrs se puede usar aquí.
    En cuanto se vea una ikastola concertada colgando un trapo de esos, u otras memeces anexionistas, fuera concierto. A pagarse la formación del espíritu nazional y racial vasco de su bolsillo, y a la vía de paso.
    Ah, eso si, si en alguna escuela pública hubiera lo mismo, lo lógico será echar a la calle al profesor responsable, y/o al director… «I»rresponsable. Pero para eso hay que echarle web-os en la Consejería. Y ya le han dicho al ministrillo foral del asunto, que los web-os ni verlos, que dan colesterol y tal….

  3. Y el problema NO es sólo de las Ikastrolas,sino de los públicos con D.Cuando me toca ir a votar al público de mi zona,en el aula te encuentras trapos foráneos pintados,SIEMPRE.El enlace que puse ayer y que voy a volver a poner es algo sabido,BATASUNA ha infiltrado a los suyos en Educación,es el plan detallado,Sembrar odio y recoger votos futuros.Iribas!! Echalossssss.. http://www.elmundo.es/espana/2013/11/21/528d1a930ab740620d8b4585.html

  4. NACIONALISMO LINGÜÍSTICO

    El “nacionalismo lingüístico” persigue implantar la enseñanza «EN» vascuence (no «DEL» vascuence) y extender el “batua” a toda Navarra. Se trata de una estrategia política disfrazada de acción cultural, de respeto a un habla ancestral. Un habla que no fué elemento uniformador, no creó nacionalidad y no fué expresión de raza. Un habla que históricamente no alcanzó la categoría de lengua apta para la comunicación social escrita transmisora de cultura. Como apunta el nacionalista vasco de origen navarro Jimeno Jurío: “el vascuence no constituyó uno de los elementos esenciales y definidores de la personalidad de Navarra a lo largo de la Historia”.

    Es indiscutible que ese papel fue reservado en la historia al latín culto, a las diversas lenguas romance surgidas en Navarra en la Edad Media y posteriormente – desde el siglo XVI – a la lengua española. Una lengua ésta que resultó de la involuntaria y espontánea fusión de diversas lenguas romance y que tanto debe a su “vector navarro” que irradió a todos los reinos cristianos peninsulares desde San Millán de la Cogolla en el siglo X. Y en esas lenguas escritas – no así en las hablas vascuence – se ha forjado y se ha transmitido la tradición y la cultura de Navarra.

    Actualmente el vascuence ha dejado de evolucionar como instrumento de comunicación social para hacerlo – “con furto o maña” – por motivos de orden extralingüístico, como instrumento de acción política. La reciente reunión de hablas dialectales vascas en una versión “batua” para uso oficial y en la enseñanza, ha sido el mayor éxito del nacionalismo secesionista vasco y en la extensión del batúa en Navarra – con la pasividad de los gobiernos PSN y UPN – se centra actualmente el proselitismo nacionalista, convenientemente apoyado desde la Transición por la violencia intimidatoria de ETA.

    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,Carlos;%20La%20Lengua%20en%20Navarra%20(serie%20de%207%20art_i_culos);2008;8.PDF
    http://www.lebrelblanco.com/libro/

  5. La permisibilidad del Gobierno de Navarra en estos temas es evidente y por eso hemos llegado a que la influencia nacionalista llegue a ser axfisiante.Lo más triste es que la gran mayoría de la ciudadania navarra no está de acuerdo pero calla.Tomemos nota de Escocia ya que si hubiera votado el 60% de la ciudadanía ya serían independientes.Las próximas elecciones son claves para el futuro de Navarra y si no vamos a votar atengamonos a las consecuencias.

  6. todavía tengo los pelos de punta del miedo que he pasado al ver el enlace con el video de las ikasTROLAS que ha puesto N.C en este articulo,que miedooooo…..solo ver a es@s pobres chaval@s en los que hay menos alegría en sus caras y profesorado, que en los cuarteles de la película EL SARGENTO DE HIERRO,y por no hablar de la decoración de la clase,ni un PATO DONALD(tan típico si son pequeños),ni un dibujo de un CUERPO HUMANO(tan típico si son algo mas adultos),ni el A E I O U,si son pequeños,o un dibujo del mundo por poner mas ejemplos(si son algo mas adultos),o fotos del patio con alumnos venga jugar,y así 2948502 ejemplos mas de los que suelo ver por las clases de colegios NORMALES,en los que l@s chaval@s se educan sin ser el cuartel del Sargento de Hierro,en fin,y como decía antes,la pena que me da de ver la poca alegría que tienen en sus caras l@s pobres chaval@s,mejor hubiera sido que les habrían grabado jugando,y con las caras llenas de alegría(como corresponde a su edad),pero me imagino que eso será imposible,por que la cara es el espejo del alma,y en ese video se puede ver que tanto el profesorado,como alumnos,no desbordan alegría en sus caras precisamente,me recuerda ese video a ocho apellidos vascos,tanto por la manera de vestir,como por los cortes de pelo y la alegría de sus gentes,en fin,pero al hilo del comentario de N.C.,no se puede negar la publicidad subliminal que hace el profesorado hacia los alumnos,con países que no existen,banderas de risa que se hicieron para el PNV(y que ahora se usan para un país que todavia no existe) etc etc,vamos que algo mejor es hacer algo subliminal de PATOS DONALD,AEIOU,CUERPOS HUMANOS,MAPAS DE LA TIERRA,DIBUJOS DE ALUMNOS,FOTOS DEL COLE,según edades,o lo que sea,pero eso de meter a esas pobres criaturas,esa ley marcial en las que se encuentran,ME DAN PENA,y mucha,no solo por por su infancia,sino que por esa infancia, tendrán una edad adulta amargada con relación a su educacion,como la chica de ocho apellidos vascos,hasta que encuentra la felicidad con el andaluz,por cierto,que entre la fantasía del PATO DONALD,y la de países que no existen ,prefiero la del PATO DONALD,que por lo menos es mas gracioso,ya que el PATO DONALD no ha matado a nadie POR PENSAR DIFERENTE.

  7. Iribas, donde está usted?

    Barcina, donde está usted?

    Si, usted? Que se le llena la boca de hablar en los mitines de campaña lo mucho que le gusta una Navarra foral y española.

    Pues teniendo ustedes la sartén por el mango y mandando en educación, si ante lo que se ve no hacen nada, es que lo dicho en el párrafo anterior solo es de boquilla.
    Obras son amores, y no buenas razones.

    Y Alli y Sanz que dicen de todo esto?
    Uno firmando manifiestos y otro contando coches. En fin.

    Iribas, ya tienes preparada la maleta para la beatificacion de don Álvaro? Mira a ver no te dejes nada.

    En mayo nos vemos. De 2015. Dios mediante.

  8. Kazetaria gezurti hutsa izateaz aparte ez du zapaldu Ikastola bat bere bizitza osoan. Noski dala Euskararen aurkako jarrera,beste guztia sitzaki petralak baino ez dira.
    1 kazetaria jakin beharko zuen Edukiak Esiniak jartzen ditula,baita historiarena.
    Agian kazetaria esan nahi duena zera da.
    Ikastolak ezkutatu behar dutela EUSKAL HERRIA NFErekin izan duen lotura. Ta hori ezkutatzea bai gezurra dela.
    Ta dena Euskarari nazka diozutelako ta dena Manipulatu nahi dezutelamo.

    Froga modun. Duela 2 urte Espainiako histoliarRiak,5 milioi jaso ta gero hauxe idatzi zuten.

    Frankoren erregimena ez zan totalitarioa (Franco contrakoa zion)),ez zula inolako estatu kolperik eman… ESPERANZA AGUIRRE IZUGARRI ONA DELA,RAJOITAZ esaten duma bai parre egiteko dela ere….
    Ondo ordainduko diote kazetariari hainbeste gezur esateko,edo zuzenean atzeratua da.

  9. Suagar prenda, lo de la manifa que se suspendio el domingo por qué lo pusiste en español?

    Por qué no lo pusiste en euskera?

    No temas, al fin y al cabo, no fueron muchas menos personas que al acto de proclamación de Ujue Barcos como candidata a la nueva era del Reyno autogobernante, supermegaforal de Navarra.

    Las cosas importantes las dices en español, prenda?

    Vaya, como tus amigos de GARA, del grupo NOTIZIAS, la ETB2, ONDA VASCA, que estan todo el día con el euskera para arriba y para abajo, pero para la ideologización de masas usan el español.

    Curioso

  10. En castellano para el analfabeto del periodista. Tu queja es que pone Euskal Herria? Es que querais o no la NFE es parte de Euskal herria,lo cual no significa que juridicamente esten unidos. Y solo analfabetos funcionales ,ignorantes o gente que no quiere saber la verdad,dice que no es asi. Por lo tanto en realidad lo que molesta es que estudien en Euskara y kes enseñenen la verdad. No sera Ulzama el que escribe los articulos? El que los escribe lo hace a cambio de lo voluntad,o simplemente no le da.
    Verdad aprendiz de periodista? Por decir algo bueno.
    Por suert la ciudadania en general no es tan corta en su mayoria y os tiene calados.

  11. Josechu, ya lo vendo comentando desde hace días: Suagar, cuando tiene que cumplir con el mandato de repartir propaganda lo hace en español, sin embargo, cuando tiene que dar la cara se esconde tras el batua (es la única utilidad que le encuentro a ese idioma, servir de escondite).

    La forma de actuar de estas gentes es más vieja que el hilo negro. De libro, vamos.

  12. Josechu komplexudun. Bietan jarri nuen. Ala ere milakagarren aldiz.
    NAHI DUDAN HIZKUNTZA ERABILTZEN DUT INORI AXALPENIK EMAM GABE. Biak dakizkidanez biak erabili ahal ditzazket,ta nola ez naiz ITZULTZAILEA ez dut lan bikoitza hartuko inorengatik. Ta hori esan nuen nire lehengo iruzkinan.
    Ulertzen? Ez horregatik.

  13. Clarete,ez dut ezer bete behar,agian zuel soldatapean egomgo zerate ta horrela idatzi behar dezute. Ni librea naizenez nahi dudana egiten dut. Ta zure ITZULTZAILEA ez naizenez….
    Ala ere berriro arreta desbideratzen argumentu faltarengatik. Kar kar.

  14. Como les decía, para escribir así en castellano, mejor que Suagar siga escondiéndose tras el batua. Así no maltrata nuestra lengua y no tenemos que pasar vergüenza ajena.

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