Alsasua, un ejemplo para todos los demás de cómo recortar el gasto

Alsasua acaba de recibir un duro mazazo a cuenta del inminente cierre de Sunsundegui. Sin embargo, al fijarse el foco de la actualidad sobre esta localidad de la Barranca aparecen algunos datos curiosos. El Ayuntamiento arroja una apabullante mayoría nacionalista y por tanto izquierdista. La alcaldesa pertenece a Bildu y la suma de esta formación más Nafarroa Bai determina una holgada mayoría absoluta que además no es inédita, sino que viene gobernando desde hace largo tiempo con criterios de “progreso”. Es por eso que Alsasua es en buena medida, para bien o para mal, resultado de esa política de progreso. Precisamente por ello llaman la atención algunos datos, precisamente por su contraste con el habitual discurso de progreso.

Recortar es esto y lo demás son tonterías

Partiendo del discurso total y absolutamente contrario a los recortes de Nabai o Bildu, por otra parte totalmente partidario del gasto público desenfrenado como elemento básico de su fe para estimular la economía, sorprende extraordinariamente no sólo que el Presupuesto del Ayuntamiento de Alsasua no haya crecido con la crisis, sino que haya pasado de los 14,3 millones de euros en 2008 y 2009 a los 5,5 millones el año pasado que todavía bajan a 5,3 en 2013. Es decir, que Nabai y Bildu pueden llevar a cabo recortes del 63% del presupuesto municipal allí donde gobiernan sin que nadie mueva un músculo y reprochando a los demás recortes que comparados con los suyos resultan minúsculos.

Bildu y Nabai recorta un 30% los gastos de personal

No sólo es que la cifra global del Presupuesto de Alsasua se haya recortado en los últimos años de manera espectacular, sino que dentro de este recorte destacan partidas como una dentellada sobre los gastos de personal que ningún político de la derecha se atrevería a acometer. En concreto, en esta pequeña colonia del liberalismo de la escuela austriaca los gastos de personal han pasado de 3,6 millones de euros en 2008 y 2009 a 2,5 el año pasado. Más de un 30% de recorte que necesariamente habrán venido por dos vías: la reducción de sueldos o la reducción de personal.

Todo lo cual, además de desmontar algunos mitos, viene a confirmar la desgarradora situación de localidades de la Barranca como Alsasua, que desde enero del 2007 ha visto multiplicarse por 3,2 veces el paro registrado frente al odioso dato comparativo de que en Pamplona, en el mismo período, sólo lo ha hecho por 1,9 veces ó 2,3 en el conjunto de Navarra. El cierre de Sunsundegui aún empeorará esta proporción con el agravante de que, otro de los logros de las alcaldías de extrema izquierda, es que sus municipios se convierten en zonas a evitar en vez de zonas susceptibles de atraer la inversión de nuevas empresas.

Relacionado:

http://www.foro-ciudad.com/navarra/altsasu-alsasua/documento-13921.html#pre1

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Casi habría que repetir el.comentario que he puesto en el otro foro del.día. Aquí la.doble personalidad del nazionalismo ya no es entre Dr. Jeckyll y Mr. Hide, si no entre.Mr. Hide y Jack The Ripper

  2. Ser progresista es votar a Bildu y NAFARROA bai o Gerona bai e IU,para que te rompan tu bolsillo a costa de las asociaciones de presos lesbianas,de la Ikastolas,para la KORRIKA,el gudari eguna,aberri eguna,para buscar fosas,para los desplazamientos de los familiares de presos,para el monumento al etarra,etc,pero para fomentar la industria,nada,al revés,así les va en la barranca,los pocos que hacían algo se fueron amenazados,en fin algún día espabilarán,cuando empiezen a tener hambre.

  3. ¿Qué hace Sodena para facilitar la llegada de inversores o de empresas con posibilidades de creacion de valor en la zona y en definituiva para Navarra?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín