Adiós al IVA de Volkswagen y a la fiesta de la paga extra

Los presupuestos de Navarra  han ido creciendo año tras año y con ellos nuestro ego local y nuestra soberbia regional

 Nos creíamos merecidamente mas ricos y podíamos gastar mas en lo que nuestros políticos querían.

 Hemos inflado el sector público y nos parecía normal que nuestros funcionarios forales cobraran bastante mas que los vecinos.

  Allá por  1994 época de  Juan Cruz Alli  -a la sazón profesor de derecho administrativo –se  buscó una mecanismo legal para aprovechar el IVA de  VW Navarra.

 Y efectivamente se hizo. La  Hacienda Foral Navarra cobraba y Hacienda del Estado devolvía. Y aquí paz y después gloria. La agencia tributaria no ha dicho nada en 20 años.

 Y desde entonces pudimos ir aumentando nuestros presupuestos con un dinero ficticio. Hemos vivido de un “bonus” de productividad que no era nuestro.

 En toda esta trama ha tomado parte muy activa el PSOE-PSN que lógicamente estaba en el poder en Madrid hasta 1996 y desde 2004 así como el tripartito navarro de 1995 y por supuesto UPN y CDN.

 Toda la clase política estaba al tanto y contenta, ¿y por qué no si era un chollo que cumplía el derecho sobre el papel aunque no el espíritu de la normas tributarias?.

 Además ha supuesto un elemento de extorsión a todos los gobiernos forales en manos de los gobiernos de turno en Madrid que según parece se rompió y jugó como un elemento desestabilizador cuando en 2007 el gobierno foral apoyó la manifestación contra la negociación con ETA para disgusto de los socialistas.

 Es  entonces cuando el PSOE  decide tomar venganza y empezar a  usar como amenaza esta espada de Damocles para presionar al gobierno foral  empezando la era «Pepiño blanco»  con el tandem  PSN-UPN de Miguel Sanz.

Desde hace ya unos meses se ha venido buscando una salida airosa a esta situación que se ha cerrado con la reciente firma del convenio  entre Yolanda Barcina y Mariano Rajoy.

Se cierra una etapa ominosa pero nos devuelve a nuestra realidad como viejo y «pobre»  Reyno.

 Están en cuestión esos 400 millones de euros . De momento 25 millones menos cada año hasta final de legislatura y luego ya se verá.

Quizá eso nos haga volver a la vieja y austera diputación foral que sí es viable , pero sin aires de nuevos ricos sino de lo que nunca debimos dejar de ser , austeros  pero honrados.

¿Utrimque roditur?

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

6 respuestas

  1. Ahora se comprende lo incomprensible: el repentino servilismo de UPN hacia el PSOE.
    Estos políticos solo miran por sus intereses: el «bien común» no les importa nada. Da lo mismo un partido que otro, lo mismo UPN que PSN que BILDU que….

  2. Esto es muy triste. Mucho. Como dice Pakiyo sólo miran por su propio sillón. Ahora entendemos muchas cosas. Muchas. Demasiadas quizá.

    Y el pueblo engañado.

    No se cómo se hace esto, pero desde luego, me pongo el primero para hacer una revolución de verdad. Navarra no se merece esta casta parasitaria que nos avergüenza por todos los sitios (supongo que habrán leído los amables comentarios que los lectores de la prensa nacional nos dedica ¿no?)

    ¡¡BASTA DE POLITICOS!! Son todos iguales. Todos.

  3. Sr Director.

    Lamento su desconsuelo y me alegro de que haya mirado por el telescopio de los hechos. Bienvenido al mundo real en el que los navarros tenemos más, no principalmente porque seamos (hayamos sido) laboriosos y austeros (que también, seguro) sino porque nos lo hemos llevamos crudo durante algunas décadas (eso de , junto con nuestros primos los vascos, que esos se lo llevan cocinado, puesto ya que pagan bastante menos de la quinta parte (se ahorran al año unos 4000 milloncicos de ná).

    El país, un país, cualquier país, no puede vivir y soportar semejante nivel de pifia, ocultación y mangoneo.

    Como suelo decir, es comprensile que el independentista, que tras su cháchara sectaria de raza tierra o lengua no resulta ser más que un jeta que juega al juego de «lo mío es mío y lo tuyo a medias», apruebe sistemas particulares, porque lo hacen diferente y además poderoso. Pero un nacional, que se sienta connacional, no puede dejar de mirar con sospecha tales sistemas. En este caso llamados forales.

    Como miembro de UPyD en Navarra, le aseguro que estoy por la defensa del amejoramiento, del derecho secular de navarra (civil y administrativo) y por supuesto, de la rica historia de navarra, de laqu eme siento tan orgulloso como el que más. Pero en lo político, y ante la agonía de nuestro país, he de insistir en la urgencia con que hemos de iniciar la labor de reforzar lo que nos une como ciudadanos (sin adjetivos territoriales «singularizadores»). ¡Que lo adjetivo no nos aparte de lo esencial!

    Espero que su editorial, que considero una toma de conciencia, sea el preámbulo de una generalizada comprensión por nuestros conciudadanos navarros y vascos, de que defendiendo privilegios lejos de reforzarnos, contribuirnos a hundir nuestro país, que se basa en el esfuerzo común y solidario de todas sus gentes. En ese camino nos encontraremos, seguramente.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín