Inversión catastrófica de Caja Navarra en GAM (General de Alquiler de Maquinaria)

 

En enero del 2007 la empresa GAM se convirtió en una trampa mortal para inversores como Caixanova, BBK, Cajastur, el fondo QMC+1 o Caja Navarra. Cuando la CAN entro en GAM sus acciones cotizaban en bolsa a 14,5 euros, un valor que desde entonces se ha desplomado hasta el entorno de los 1,5 euros.  Las perdidas acumuladas supondrían la evaporación de unos 47 millones de euros. El desastre puede entenderse mejor considerando que la actividad de GAM depende fuertemente de la construcción y las obras públicas. La evolución de la empresa en bolsa, como puede apreciarse claramente, justifica el calificativo, en un momento delicado para la CAN, de inversión catastrófica.

Compartir este artículo

12 respuestas

  1. Y si añadimos Vocento, por ejemplo, tenemos un ejemplo perfecto de incompetencia inversora. Para invertir bien hace falta saber mucho, tener experiencia e ideas claras y eso poca gente lo sabe hacer. Y sobre todo hace falta prudencia y humildad y eso no sobra en la CAN (o como se llame…).

  2. SI OTRO FIASCO INVERSOR DE JUAN ODERIZ SAN MARTIN, POR ALGO DEJO DE SER DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACION CAJA NAVARRA Y SE LE DIO EL TÍTULO DE SEGUNDO DIRECTIVO PARA TODO, YA QUE ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL DESCALABRO FINANCIERO DE CAJA NAVARRA.

    EL PORQUE DE LA INVERSION EN G.A.M. HABRA QUE PREGUNTARLE A José Manuel Campa Fernández, PROFESOR DEL IESE Y ACTUAL SECRETARIO DE ECONOMIA, QUE RECOMENDO LA OPERACION.

    OTRO NUEVO CASO DE TEMERIDAD INVERSORA QUE TENDRAN QUE RESPONDER ANTE LOS TRIBUNALES LOS GESTORES DE CAJA NAVARRA POR ADMINISTRACION DESLEAL. 47 MILLONES DE EUROS QUE SE EVAPORAN, MAS DE 7.800 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS.

    Y NOS SIGUEN VENDIENDO HUMO CON ACUERDOS CON ONGS AL OTRO LADO DEL CHARCO QUE NADA NOS APORTAN A LA CUENTA DE RESULTADOS SI NO MÁS BIEN LO CONTRARIO. UNA ARTIMAÑA PARA TRATAR DE ENCUBRIR UNA PESIMA GESTION, QUE CON EL JUEZ NO VALDRA.

  3. Las Cajas tienen su función primigenia en facilitar el crédito y el ahorro popular, es decir, el de aquellos que no podian acudir al mercado financiero de la época. Obviamente esta realidad no es hoy día la del siglo XIX, cuando comenzó el sistema de las cajas de ahorros (como ahora con los microcréditos del banco Grameen).

    Cuando un banco se mete a prestar a una emprsa que cotiza en bolsa, evidentemente puede sufrir graves pérdidas, graves en calidad (el 90% de la inversión) y graves en cantidad (50 millones de euros). Lo malo no es que se pierda (a ver quién es el listo que sabe siempre lo que es una buena o mala inversión), o que te engañen (también al Santander y al BBVA se la «han metido» unas cuantas veces, la última un tal Madoff). Lo malo es que no tenemos las cajas para eso. Su función no es la de banca de inversión y alto riesgo, sino de préstamo a pymes, autónomos, gente, es decir, de poca rentabilidad y mucha seguridad, y dejar los «negocietes» para los «listos» que se juegan su dinero, y el de sus accionistas, que están dispuestos a ganar mucho… o a perder mucho.

    Las Cajas, como tantos en este país, han perdido el norte, y se han metido a financiar «operaciones» de miles de millones (de pelas) sin tener, no digo capacidad, sino la encomienda social para hacer eso. Ahora resulta que no tienen un p… duro para apoyar a un autónomo, y le cierran la línea de descuento, y lo dejan al frío de la banca comercial, que no tiene entrañas, claro.

  4. Estoy de acuerdo con Spurgus. La gestión de las cajas tiene (o tenía…ya no sé) unos objetivos.
    Y los gestores van aplicando sus grandes ideas, alejadas de los objetivos basicos, una detrás de otra de manera que se van creyendo «amos del universo» (ya lo decia Tom Wolfe)y asi disponen de unos fondos que debian ir destinados a unas cosas y los dedican a otras que elevan su ego, que no los resultados de la entidad. Tampoco reciben nada de ese dinero los ciudadanos en forma de prestamos para invertir en proyectos empresariales…
    Al final, y hablo de la CAN pero tambien en general de todas las organizaciones, el consejo de administracion es quien debe redirigir esas acciones, es una se sus funciones fundamentales pero eso es mucho pedir ¿no? luego pasa lo que pasa.

  5. Yo le preguntaría a Miguel Sanz si sabe algo de todo ésto. No cuela que coloque a un colega al frente de la CAN cobrando ¿2.000.000€? y a él solo le toquen relojes de lujo.

  6. Me prometí no fumar comenzado el año 2011 y lo he incumplido; me prometí no opinar sobre la Caja y lo voy a incumplir. Quien no sabe de banca ni de negocios no debe meterse, salvo con su propio dinero. Por cierto, hay un error en la noticia, puesto que la BBK no ha resultado afectada, ya que se salió a tiempo. En cuanto a las «meteduras» de pata en inversiones, con independencia del reproche ético, moral (que me temo les dé lo mismo) no constituye administración desleal, puesto que la estulticia no es delito todavía (de serlo, habría varios millones de españoles encarcelados). Y en cuanto al rollo de querellas, denuncias, etc., que anuncian distintos tertulianos (¿dónde está Xabier Catalán?) pues nada, ánimo, y a ver si las presentan. Pero vamos, si se hunde el negocio de algunos con el dinero de otros, brindaré con champagne; el cava me da ardor de estómago. Por cierto, no tomaré la marca de champagne del Sr. Asiáin que es malísima, aunque muy conocida; bien es cierto, que siempre la pagaba él de su peculio particular.

  7. Si se contrata a directivos con sueldos altos, se les está pidiendo operaciones de alta rentabilidad (sic), quizá implícitamente, de alto riesgo, más allá del sentido común.
    Las Cajas deberían haber tenido unos Consejos integrados por personas inteligentes, con sentido común y sin hambre de «dietas» / «ragalos» / «prebendas», capaces de preseleccionar, formar y efectuar una última y definitiva selección de directivos con unos sueldos majos, que pudieran comprarse cómodamente un Megane o si fuera del caso una Space (un Volkwagen Passat o una Sharan, pro no un Phaeton ni un Audi 6 / 8, etc.) y entendederas para comprender que el desarrollo regional en Navarra necesita mucha I+D+i a sumar a la mucha austeridad, audacia, perseverancia, veracidad, etc. de nuestros mayores: en definitiva, menos falsorras y más hombres y mujeres de bien.

  8. Evidentemente, cuando uno llega al poder, se rodea de sus incondicionales. Esto es lo que se ha hecho en la CAN, despreciando la prudencia y el buen hacer los antiguos directivos, que no digo que fuesen la última maravilla en economía, pero hay que comparar los ratios de antes y los de ahora, a pesar de tanto Savialogos, tanto traer a los ¿mejores? economistas del pais.
    Los otros eran tan malos como para mandarlos a casa?

    Eso sí; han conseguido que nadie levante la voz.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín