El fondo estadounidense de inversiones JC Flowers podría quedarse con el 30% de Banca Cívica.

Interesante entrevista a Enrique Goñi en el diario El País en la que, básicamente, insiste en la línea autocomplaciente de los últimos años describiendo una Caja Navarra idílica en cuyo diccionario corporativo se ha arrancado la página con la definición de “autocritica”. Más aún, si Banca Cívica ha suspendido el “test de estrés”, según Enrique Goñi la explicación lógica es porque se trata de una entidad mucho más fuerte que las que lo han aprobado, ahí queda eso.

No obstante, el momento más interesante de la entrevista es aquel en el que se le plantea la participación de JC Flowers en Banca Cívica:

Pregunta de El País: “¿Qué porcentaje del capital tendrá el fondo JC Flowers? Algunas fuentes hablan de un 30%…”

Respuesta de Enrique Goñi: “Se calculará con una media de la valoración de la banca mediana en Bolsa y de nuestras propias cifras. En el acuerdo está marcado un máximo y un mínimo, pero no está fijado”.

JC Flowers, que de este modo podría sentarse en el consejo de administración y convertirse en uno de los mayores accionistas, ha adquirido bonos convertibles en acciones de Banca Cívica a un interés del 7,5% por valor de 450 millones de euros.

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. El problema no es la autocomplacencia del Sr. Goñi sino que el Consejo de la CAN le consiente ese ejercicio de autocomplacencia. Pero claro en ese Consejo nadie arriesga un céntimo.

    Como vengo diciendo desde el día en que se supo que la CAN desfilaba en el pelotón de los torpes con Caja Sur, si la CAN tuviera un dueño ese equipo directivo estaba en la cola del INEM al día siguiente, más que nada para lanzar un mensaje de que se van a rectificar las cosas y que los errores no se van a volver a repetir.

  2. No me gusta ser reiterativo, pero como en el Diario de Navarra me han censurado un comentario sobre el tema, aprovecho la amabilidad de NC para desahogarme.

    A la afirmación del Sr. Goñi sobre que las pruebas de tensión (stress tests) del Banco de España, que según el Sr. Goñi han primado estar endeudado sobre tener capital, señalaba que el Sr. Goñi se debe creer que somos lerdos y por eso le decía que respondiera a unas preguntas:

    ¿Los técnicos del Banco de España son malos técnicos y han preparado una prueba deficiente?

    ¿El Banco de España tiene alguna animadversión contra la CAN, Banca Cívica o el Sr. Goñi?

    ¿Considera el Sr. Goñi que las entidades financieras que han aprobado las pruebas están más endeudadas que la propia CAN?

  3. Si hasta hace cuatro meses el Presidente del Gobierno de Navarra era el Presidente de la Caja ¿quien es el dueño de la Caja?. ¿El presidente?, ¿el gobierno?, ¿Navarra?, ¿UPN?. Son las cosas que pasan cuando lo que nace para una cosa se usa para otra… Creo que lo mejor que le podría pasar a las Cajas (en general) es que la que tenga que quebrar, quiebre, y quiebre de verdad… y al que le pille, que se aguante.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín