La autora del trabajo, Lucía de Miguel, documenta la evolución de los 649 fondos de inversión españoles que cuentan con al menos 10 años de historia. Los resultados, para muchos, pueden ser sorprendentes, incluso indignantes: la inmensa mayoría de ellos han ofrecido una rentabilidad muy por debajo de la del Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).
En el período entre el 2003 y el 2006, si la revalorización del patrimonio gestionado por los fondos de inversión hubiera sido igual a la del IGBM, debieran haberse generado unas plusvalías de 67.768 millones de euros. En vez de eso, se produjo una revalorización de sólo 28.013 millones. A pesar de estar supuestamente gestionados por súper profesionales, la rentabilidad de los fondos es muy inferior a la que se hubiera obtenido simplemente replicando la composición de los valores del índice . Los fondos, sin embargo, cargaron a sus clientes 12.805 millones en concepto de gastos y comisiones.
Sin duda hay fondos que uno o dos años ofrecen resultados muy buenos, incluso espectaculares; pero de los 649 fondos estudiados, tan sólo 23 fueron capaces de obtener una rentabilidad superior a la del índice general a lo largo de un período de 10 años. Casi 10 millones de españoles tienen dinero invertido en fondos.